El Empíreo: Las ideas como principio de un todo.

Las ideas como principio de un todo.




Las ideas como principio de un todo

                     Por María José García.



En un abrir y cerrar de ojos, ya llego el fin de año, el tiempo paso muy rápido. Cómo no acordarnos de ese primer día cuando todos llegamos a la clase de Fundamentos del Mundo Moderno y nos encontramos con un profesor joven pero muy serio a la vez, que de una manera inesperada nos hizo una pregunta que a todos nos dejo un poco fuera de base para decirlo de una manera un poco coloquial. ¿Alguien en este salón ha escuchado la palabra "empíreo"?, Todos nos mirábamos con cara de extrañados, personalmente yo estaba súper segura de que jamás en mi vida había escuchado esa palabra, el profesor muy serio y sorprendido seguía preguntando alumno por alumno y la mayoría de nosotros decíamos que nunca la habíamos escuchado, hasta que de repente uno de los cuarenta alumnos que estábamos en el salón levantó su mano para decir, si mal no recuerdo esa palabra sale en el Himno Nacional. El profesor impresionado de que la mayoría de los que pertenecíamos al salón no sabían que era la palabra empíreo y que además asegurábamos que jamás en la vida habíamos escuchado esa supuesta “extraña” palabra que realmente la escuchamos diariamente, decidió dedicarse a nosotros de una manera inexplicable como lo es un buen profesor.  Él se ingenio la manera de cumplir con un plan de evaluación y paralelamente darnos a conocer y enseñarnos a querer todo lo relacionado con nuestro país y enseñarnos de donde provienen esos problemas con los que acarreamos hoy en día.

Para esto, comenzó con el himno Nacional, seguido de El Acta de la Independencia, que es un compendio de ideas que avanzan de manera progresiva, ya que recoge una serie de aspectos básicos que son determinantes para la conformación de una nación libre, que podríamos darle el nombre de la partida de Nacimiento de todos los venezolanos, y que tristemente casi nadie se ha tomado la oportunidad de leerla cuando es uno de los documentos más importantes que tiene Venezuela. También, conocimos la Encíclica RERUM NOVARUN escrita por el Papa León XIII, en la cual se buscaba parar la discriminación de las masas trabajadoras y  se buscaba el establecimiento de un vínculo entre la Propiedad Privada y la naturaleza del hombre, cosa que podríamos relacionarlo con la Venezuela actual. Esta encíclica es todo lo contrario al socialismo, que unos de sus fines principales es despojar a los poseedores de sus bienes legítimos, doctrina con la que se maneja el Gobierno actual. Según los mandatarios de nuestro país se quiere proteger o darle importancia a la clase social baja de Venezuela y la propuesta que proponen para la solución de esto es la igualdad entre las clases sociales, esto atenta contra la clase obrera, la justicia, los empresarios y contra el Acta. Una de las soluciones seria crear una complementariedad entre el trabajo y el capital y dejar a un lado la rivalidad ya que no se concibe una sociedad donde sólo haya capital o donde solo haya trabajo, y así llegar a una convivencia pacífica.

            Otra de las cosas que no pudiéramos dejar a un lado es  la relación que hay entre Mensaje sin Destino de Mario Briceño Iragorry con Venezuela. Donde hay claramente una crisis de pueblo, es decir somos un pueblo anti-histórico, premisa de la que parte Iragorry, no nos preocupa de donde vienen nuestras raíces, nuestros valores, tradiciones, etc. además de ser algo muy importante para nuestro crecimiento y para lograr solucionar el problema en el que vivimos. Hay muchas veces que preferimos saber mas de los países del exterior, de la historia de ellos, sin pensar que somos un país con mucho que descubrir y cosas extraordinarias que conocer.  Nos acostumbramos a siempre ver la grama del vecino más verde como siempre nos decía el Profesor Castro, sin pensar que todos los países tienen sus problemas internos, y que nosotros pudiéramos colaborar para resolver esos problemas.

            Hay muchísimas cosas que quisiera comentar sobre lo aprendido en la materia y lo más importante la relación que tenía cada tema dado en clase con la situación actual de nuestro país, cosa que nos dejó como enseñanza, poder reflexionar y tener la base de los principios que deberíamos manejar para poder actuar de una manera correcta en búsqueda de la solución y defender nuestros derechos. No deberíamos permitir dejarnos manejar por un gobierno de tiranos e ir quedándonos en el primitivismo, contrario a la evolución que debe ir con la contemporaneidad.

            Para concluir quisiera dejar claro el aprendizaje que más me marco en el año, no debemos quedarnos en una idea sino tener varias. Además, debemos rescatar los valores que hoy en día no tienen vigencia en nuestro país como los son la libertad, la igualdad y la fraternidad, y saber que todo es perfectamente modificable como  decía Mariano Picón Salas (otro gran hombre estudiado en clases)  podemos imponer otro destino cambiando nuestras almas y dejando a un lado los prejuicios. Y también como decián Hung y Alfieri la solución esta asociada directamente al PENSAMIENTO, a mayor capacidad de análisis y ojos abiertos, los correctivos estarán cada vez mas cerca.
Imagen tomada de www.hike-venezuela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai