El Empíreo: Antídotos para el buen funcionamiento de la república

Antídotos para el buen funcionamiento de la república



Antídotos para el buen funcionamiento de la república



Por: Eugenia Santaella


El concepto de república se atañe al concepto de una organización de tipo estatal, donde la máxima autoridad dirigente es elegida por los ciudadanos o en selectos casos por el parlamento para una determinada cantidad de tiempo. Los orígenes del concepto de república se remontan a Platón, Aristóteles y distintos sabios que deambulaban ideas sobre esta organización estatal, aunque en esos tiempos no existiera como un concepto solidificado, era más que todo, un ideal. 

A lo largo de la historia y el desarrollo de la misma el concepto y aplicación de la República ha abarcado las sociedades humanas. Desde los orígenes de la ilustración muchas sociedades decidieron iniciar la implementación de este modelo, dejando atrás conceptos arcaicos de gobierno y gradualmente convirtiéndose en el sistema principal de la sociedad occidental. 

Pero como todas las cosas y situaciones que conforman la historia humana, este concepto inició como una simple idea. Que gracias al tiempo, evolucionó. Venezuela establece en su acta de independencia redactada por Juan German Roscio establece los ideales de la naciente república de Venezuela, representa el rechazo a las ideas medievales y permite el paso del mundo moderno a su sociedad. En esta acta las provincias fundadoras y firmantes establecen el modelo y tipo de estado en el que es idealizada la venidera república de Venezuela. Evidentemente forma parte del acervo Venezolano. 

Pero el desconocimiento histórico, la carencia de densidad histórica que posee el pueblo venezolano, ha permitido que sistemas corruptos opaquen estos ideales fundadores y den paso a atrocidades y desconocimiento de nuestra propia identidad. Estas afirmaciones están respaldadas por la obra del autor Mario Briceño Iragorry, Mensaje sin Destino. 

Briceño Iragorry, establecía que en Venezuela existía una crisis de pueblo a causa de todos los síntomas previamente mencionados y que es por esto que se daba paso a cuestiones atroces en nuestra sociedad. De poseer un correcto conocimiento de nuestra historia y no rechazar nuestras raíces pudiésemos poseer “Ideas Antídoto” para estos patrones de atrocidades de las que hemos sido víctimas como sociedad. 

En mensaje sin destino, también se establecen ideas como que en la historia venezolana únicamente destacan historias patrióticas de héroes y no se relata la historia que realmente importa, la historia del pueblo venezolano. Si ciertamente, problemas como estos los enfrenta cualquier sociedad a causa de avaricia, lucha política de poderes, etc. Esta es nuestra sociedad, formamos tanta parte de ella como ella en nosotros y es por esto que es nuestro deber defenderla. Entender que como pueblo no podemos reducirnos a luchas entre políticos y gobiernos.

Estas “Ideas Antídotos” para los problemas que enfrenta actualmente la sociedad venezolana, podrían empezar por inculcar al pueblo venezolano bases para argumentar el rechazo a un gobierno que pisoteé el verdadero acervo cultural venezolano, está en nuestro deber defender nuestro territorio, nuestros ideales implantados en nuestra acta de nacimiento. Permitir cuestiones como el revisionismo histórico y las atroces mentiras que constantemente nos atacan, es simplemente ser huéspedes invitados en nuestro territorio natal. 

Debemos fomentar el conocimiento y la identidad patriótica venezolana, para que así esté implantado en el ADN cultural venezolano este antídoto para evitar futuras atrocidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai