El Empíreo: ¿Existe hoy en día militarismo en Venezuela?

¿Existe hoy en día militarismo en Venezuela?

Por: Aníbal Payares

       Se podría decir que el militarismo es el abusivo uso de las fuerzas armadas, como institución o de cada uno de sus miembros, en la conducción política de un Estado.  Actualmente la mayoría de los países tienen en sus filas las Fuerzas Armadas, que como todos sabemos es una fuerza que ayuda a la defensa nacional y a las instituciones del país, en este caso Venezuela.

Al pasar los años el militarismo ha ido creciendo y también se ha ido convirtiendo en una forma de gobierno y en un sistema político. Quiero decir con esto, que los militares poco a poco han sido más dominantes o ha prevalecido más su poder contra la población de un Estado. Hoy en día vemos como los militares ocupan los mas importantes cargos en el gobierno, con el fin de imponer y dominar al pueblo quitándole sus derechos que tienen como venezolanos. También podemos observar la inmensa diferencia que hay entre el pueblo y los dirigentes del gobierno, tienen ese gran privilegio de manejar todo el presupuesto del país y ocupar la mayoría de los cargos que sirven para el ejercicio del bienestar social y función pública.

Hoy en día la mayoría de los militares forman parte del gobierno, es decir, están de acuerdo con el sistema de gobierno que hay y por supuesto son un factor muy importante y fundamental en la estructura del gobierno actual. Pienso que ningún militar activo no debe tener derecho al voto, de esta manera se podría controlar que los militares no tengan inclinación hacia ningún partido polito, ya que la función de ellos es proteger al pueblo y hacer cumplir las leyes y normas establecidas en la constitución venezolana.

Actualmente el gobierno venezolano no cuenta con un presidente militar pero si es un presidente civil que se inclina hacia el modelo militarista, ya que casi todas las personas que lo rodean son militares activos o ya jubilados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai