El Empíreo: Trascendencia

Trascendencia

Por: Mariana Martinez

La transcendencia significa ir más allá de algún límite el mismo, impuesto por la naturaleza o por la adversidad. Este concepto demanda superar, sobresalir y penetrar lo contrario a la inmanencia, una realidad que permanece encerrada en sí misma que no cambia.

Va “más allá” porque pasa por encima de lo ya establecido como las leyes y se separa de las mismas. Hay muchas personas que gozan de esta cualidad, pues han superado los límites que la sociedad y el mundo les ha impuesto, o la misma naturaleza, como puede ser alguna persona con una discapacidad que logra algo importante, de relevancia, o bien un joven que se le ocurrió inventar algo totalmente nuevo que cambiaba totalmente los paradigmas como Steve Jobs que creó la marca “Apple” por decir un ejemplo. La trascendencia exige cambios, de pasar dentro a fuera de un determinado ámbito, un espacio a otro no permite a la persona quedarse inmóvil.

El objeto de la trascendencia se reduce a un resultado, una consecuencia de carácter relevante que deja una huella. Es por ello que debe ser un hecho, persona o cosa significante, no puede ser algo carente de bases o sustento, debe tener un valor, un por qué.

Me recordé especialmente de esta palabra, en la clase de Fundamentos del Mundo Moderno, puesto que profesor nos dijo que no podíamos comenzar la materia sin antes conocer nuestras bases. Empezó separando el título de la materia, y nos explicó que en esta clase no íbamos a leer puras cosas modernas o actuales sino antes debíamos revisar lo que viene antes, lo que permitió ese resultado, es decir los fundamentos, las razones, los orígenes, y más importante: las ideas.

Nos explicó que todo, absolutamente todo proviene de una idea, de un conocimiento, y que a partir de esa idea se podía lograr muchas cosas. Así mismo se puede ver la “transcendencia” como una idea, que sobresale entre tantas. Un gran ejemplo es la lucha por la independencia de nuestro país, que aunque pareciera loco porque no tiene analogía con los ejemplos anteriores, es importante que lo mencione y dirija mi ensayo hacia este hecho de gran magnitud.

Hago especial referencia de este hecho porque me parece que puede explicar mejor lo que es la transcendencia. El poder de los españoles sobre América fue un suceso que no solo afectó a los habitantes de este nuevo mundo, sino a los que estaban fuera de él. Los límites, abusos y agresiones impuestos a la fuerza por los españoles hacia los venezolanos- refiriéndonos a nuestro caso- fue de un índole grave. La ausencia de libertades, justicia e igualdad eran inminentes, tanto así que convirtieron al pueblo en sumiso y quitándoles la esperanza. A pesar de esta infinidad de restricciones y de una realidad adversa, alguien tuvo una idea de cambiar aquella situación. Se entendió la situación y se aceptó enfrentar los límites que se imponían como la injusticia y decidir cambiarlo. De aquí surgen las ideas hacia la libertad, de pasar de ese entorno catastrófico a otro prospero.

El gran paso hacia la independencia se dio con bases, se entendió el significado de la unión, la lealtad, el compromiso y sobre todo la defensa de los derechos justos y legítimos. Y que como dueños de un territorio se tenían privilegios que no debían exigir pues ya eran dados por naturaleza.

“Más allá” de la independencia o nuestra separación de los españoles, se logró algo más, algo que superó todo y que es inmortal pues es inherente a nuestro y ser, y estas son las ideas que nos dejó este hecho, como la libertad, la soberanía, la dignidad humana, produjo una consecuencia que fue plasmada en un documento un 5 de julio de 1811 donde se ratifica lo que es nuestro, el cual debemos defender con el corazón y el alma.

No sé si en aquel momento los protagonistas de la historia pensaron si lo que hicieron iba a tener trascendencia, pero de lo que estoy segura es que sabían que ese gran paso se quedaría estampado en la historia “(…) A cada uno de los habitantes, que uniéndose de corazón y resueltos de veras, firmes, fuertes y constantes, sostengan con sus facultades corporales y espirituales la gloria que con tan sublime empresa adquieren en el mundo, y conservarán en la historia con inmortal renombre”.

“Conservarán en la historia con inmortal renombre” esta es la transcendencia, demuestra la inmortalidad de nuestra alma, que nuestros pensamientos pueden traspasar fronteras, que no somos tan pequeños frente al universo, y que nunca debemos ser sumisos sino al contrario defender nuestra dignidad para que no nos arrepintamos a la larga. La trascendencia nos exige ser correctos, asumir nuestra realidad y ser responsables a la hora de cambiarla y además ser leales a cualquier juramento.

¿Que si los principios escritos en el Acta de Independencia siguen vigentes, es decir todavía se aplican? Yo diría que si siguen vigentes pero han sido ignorados por el régimen actual de nuestro país. Como una película colombiana que vi acerca de la vida de Simón Bolívar llamada “Bolívar, soy yo”, donde el protagonista “El Libertador” se pregunta porque lo que en un principio se quiso para nuestro país ya no existe y que nada de lo que ve se parece a su sueño de libertad. La trascendencia de algo en la historia, está ahí pero puede ser ignorada, mal utilizada o incluso cambiada. Es por eso la gran importancia que tienen los fundamentos en una persona, el actuar exactitud, escrupulosidad y circunspección todos ellas dirigidas a fomentar la rectitud y transparencia en las persona.

Foto: Julio 2012, "201 Aniversario de la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela", consultado el 30/10/2014 en http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com/2012/07/201-aniversario-de-la-firma-del-acta-de.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai