El Empíreo: Conocimiento Propio

Conocimiento Propio

Por: Victoria Cruz


El requisito principal para amar a algo es conocerlo, algo que no se conoce es imposible de amar. Si tú no conoces a tu país, sus principios y lo que lo conforma, ¿cómo puedes decir qué lo amas? y ¿cómo lo puedes defender, de los astutos qué quieren actuar de forma perfidia torciendo el pasado de tu nación?

Mi país Venezuela, es un país lleno de historia, que como toda la historia nos influye y nos representa. El acta de independencia, es el documento más valioso de nuestro pasado, porque es el escrito que nos habla, de dónde venimos y hacia dónde vamos, y es donde se fundamentan los principios de la nación, que todo venezolano que quiere conocer a su país y por ende amarlo debe saber. La libertad, el formalismo, el derecho son algunos de los principios representados en dicho documento.

Conocer el acta es algo fundamental para conocer de dónde venimos pero no solo el acta, sino, todo lo que forma parte de nuestro país. El otro día en una clase, a eso de las 8 de la mañana un profesor me pregunto ¿usted conoce Caracas?, al momento mi mente grito sí, pero cinco segundos más tarde, contrariada, mi respuesta fue no, porque a pesar de que vivo en Caracas, nunca en mis 19 años me he salido de mi zona de comodidad, no conozco el centro en su totalidad, apenas conozco uno que otro rincón, nunca he ido a Petare, El Valle, ni a La pastora, y como estos lugares hay una infinidad de sitios que en este momento tampoco conozco.

Sufro de ser manipulada constantemente y dejo mi historia al libre albedrio de ser borrada e inventada a beneficio de unos pocos, que ven a mi país como un hotel y no como su casa. Pero esto no es un condena porque yo no quiero seguir siendo manipulada, no quiero que borren mi historia, ni quiero volver a cometer los mismos errores que ya se han cometido, y todo esto solo se puede evitar conociendo mi país, sus orígenes, su presente y su pasado, para así tener ideas profilácticas que me protejan del impostor que no busca la verdad, si no desea que la sociedad viva en las sombras.

Y tú, ¿quieres conocer a tu país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai