El Empíreo: Nuestra Identidad

Nuestra Identidad

Por Patricia Fernández Schrunder

La Real Academia Española define identidad como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Teniendo este concepto en cuenta, se puede decir que la identidad nacional es la identidad mencionada anteriormente, solo que basada en el concepto de nación. En otras palabras, es el sentido de pertenencia a una sociedad que comparte características diversas, como la historia, la cultura, la organización social y la política.

Nosotros los venezolanos tendemos a identificarnos con la arepa, la gaita y hasta el béisbol, pero pasamos por alto nuestros verdaderos orígenes, como son el Acta de Independencia, el Himno Nacional y nuestra misma bandera. Lamentablemente los venezolanos tenemos la tendencia a desligarnos de lo que nos hace identificarnos con nuestro país, ya sea porque no tenemos el mínimo interés en ello, por falta de incentivo en conocer objetivamente nuestra historia (una historia que a nivel básico ha sido glorificada a niveles de fantasía) o porque los ligamos a la forma en la que los gobiernos, a lo largo de la historia de la Venezuela moderna, han tergiversado el significado de estos símbolos para manipular al pueblo con el objetivo de perpetuarse en el poder.

Pero estas razones realmente no excusan el comportamiento apático asumido por el venezolano, pues si hemos de llamarnos originarios de Venezuela, primero debemos saber qué es Venezuela, cómo nos originamos, de dónde provenimos, forjando así un sólido sentimiento y sentido nacional con el que nos identifiquemos como una sociedad soberana y de pensamiento autónomo. Deberíamos tener siempre la iniciativa de conocernos como sociedad para así evitar engaños y oponernos ante cambios inconcebibles como lo sería la octava estrella en nuestra bandera, la cual, claramente, no ha de existir, puesto que en nuestra Acta de Independencia se aclara con precisión y sin lugar a dudas que son siete provincias las que forman a Venezuela como una República. Incluso, se ha modificado el Escudo Nacional de manera que el caballo blanco esté corriendo completamente hacia la izquierda, buscando manifestar la imposición de una corriente ideológica del partido político de turno en el poder, desdibujando los ideales precursores de lo que en principio debiese ser conocido como nuestra identidad nacional.

Así que debemos dejar de lado nuestros prejuicios irracionales e indolencia, y asumir nuestros deberes como ciudadanos pertenecientes a una sociedad, donde, al conocer a mayor profundidad nuestra identidad, quiénes somos y de dónde provenimos, se pueden eludir así falacias ingeniadas por hombres que buscan reescribir nuestra historia para manipularnos maquiavélicamente con tal de hacernos unos extraños frente a nuestra propia identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai