El Empíreo: Amor a la Patria

Amor a la Patria

Por: Verónica Izaguirre


En el año 2012 tuve la suerte de vivir en los Estados Unidos por unos meses. Durante mi estadía tuve la oportunidad de asistir a un Homecoming en Fordham University, la cual es la bienvenida a los alumnos al nuevo año universitario. Realizaban el típico juego de futbol americano con sus porritas, pancartas y mucha euforia. En la noche me dirigí a las residencias estudiantiles en donde estaban ofreciendo una fiesta por dicha bienvenida. La alegría de volver a la universidad reinaba en aquel sitio. Luego de unas horas los gringos alebrestados comenzaron a cantar !U S A, U S A! a todo pulmón con una energía indescriptible . A mi me pareció tonto e intenso que aquella gente comenzara a cantar semejante canción en una ocasión que no tenía nada que ver, quiero decir, no era un partido de futbol de Estados Unidos contra España.

En fundamentos del mundo moderno el profesor Ramón Castro nos mandó a leer el Acta de Independencia de Venezuela, una vez mas no entendí el por qué de la asignación y me preguntaba por qué no estábamos estudiando el discurso de Emma Watson, “he for she”, como hacía la otra sección. Después de analizar cada párrafo de aquel importante documento comprendí el por qué de los gringos gritando “!U S A, U S A!”, la razón es simple ellos aman a su país porque desde pequeños lo han estudiado y por ende lo conocen perfectamente por ello se sienten orgullosos de ser estado unidense, algo que la gran mayoría de los venezolanos desgraciadamente no sentimos. En el colegio nunca me explicaron con detalle de que hablaba el Acta de Independencia y dudo que algunas de mis maestras lo supieran. Al momento de ver historia de nuestro país tampoco me enseñaron ni me dieron razones para amarlo, ellas sólo daban las fechas patrióticas y hablaban sobre el libertador, nunca fueron más allá simplemente daban la materia por obligación.

Ahora todo es más claro porque aprendí sobre las raíces de mi país por ejemplo las circunstancias en que fue realizado tal documento, que los redactores fueron Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, que lo aprobaron las siete provincias con la finalidad de ser libres de los españoles y tener el control en todo sentido de lo que era nuestro. Lo más importante fue que aprendí que para poder amarme a mi misma para luego regalarle mi amor a otra persona, debo amar a mi país sobre todas las cosas y que de lo contrario todo seria un amor falso. Por ello ahora amo mis país porque Venezuela fue mi cuna, la cual me regalo a una familia hermosa, en donde vivo experiencias iniguales, en donde disfruto del mejor clima del mundo y en donde vivo rodeada de naturaleza, en la cual están mis lugares favoritos los cuales son los roques y la gran sabana, en donde reina la alegría a pesar de los malos ratos, en donde un desconocido se puede convertir rápidamente en un amigo y lo más importante es que me siento orgullosa por nuestras raíces, el valor y las ganas que tuvieron de construir un país mejor sin el mandato de los españoles. Por eso y más razones hoy puedo decir que soy una venezolana que ama a su país. Porque si los venezolanos no amamos a nuestro país entonces quién lo va a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai