El Empíreo: MÁS EDUCACIÓN = MENOS DELINCUENTES

MÁS EDUCACIÓN = MENOS DELINCUENTES

Por María Gabriela Rodríguez Ivanac

“La educación debe convertirse en el centro de la agenda política y con ella deben venir la innovación, la ciencia y la tecnología”, Andrés Oppenheimer

"Quien lee poco, dispara mucho", frase que se leía en un sinfín de pancartas en las protestas realizadas el pasado año a partir del mes de febrero. Una frase que en pocas letras, significa muchas cosas. El profesor Pablo Leizola, aseguró en una ponencia realizada en la Universidad Monteavila, denominada El Reto que, "por desgracia, el estado real de la educación en Venezuela es muy distinto del que se estima oficialmente. Cualquier profesor universitario sabe de primera mano el lamentable grado de preparación académica con el que ingresa la mayoría de los estudiantes a la educación superior”. Si bien es cierto que la juventud venezolana se encuentra comprometida con la lucha nacional y con el objetivo de rescatar la soberanía y la democracia en Venezuela, no es secreto para nadie que en los últimos años la educación ha ido bajando su nivel. Hoy la juventud sabe menos sobre su país y más sobre países extranjeros. Hoy la juventud no está al tanto de que lo que sucede en Venezuela no es nuevo, la historia universal tiene antecedentes similares que son dignos de estudio para comprender la crisis social, político y económica que atraviesa Venezuela. 

El profesor Leizola hizo énfasis en que si los docentes no logran infundir en el alma de quienes se sientan frente a ellos el amor a la verdad, a lo bueno y a lo bello,  regresaremos al siglo XX, a sus terribles guerras, al holocausto de Hitler, a las atrocidades de Stalin, a la negación misma de la condición humana, pero ¿está el mundo a la altura del reto?.

Actualmente vivimos en una época en la que los conocimientos no están lejos de nuestro alcance. Acceder a un libro está tan solo a un clic de nosotros y la amplia gama de información a la que tenemos acceso a través de Internet es impresionante. Los medios de comunicación social, especialmente los audiovisuales, conforman hoy en día uno de los espacios privilegiados para la información y la promoción del intercambio de saberes. El hecho comunicativo constituye un factor esencial para el desarrollo de la persona y es a través de la comunicación como el ser humano es capaz de transmitir los contenidos de la cultura en la que está inmerso.

Sólo será posible evitar los retrocesos a los que se enfrenta Venezuela, si se entiende que la crisis está en la educación y en la docencia. Solamente mujeres y hombres con vocación, con conocimientos, con amor a su profesión y con capacidad para instruir y enseñar, podrán salvarla del pesado yugo de la ignorancia.

Venezuela enfrenta una situación crítica con respecto a la educación que imparte y a sus universidades. Es imposible el progreso si se sigue incentivando el conformismo dentro de la sociedad y el poco ánimo de superación. Todos los países deben ser humildes; el gobierno venezolano alardea sobre sus logros en el campo académico y científico pero lo más preocupante, es que la gente está convencida que la competencia de sus universidades es excelente, ¿qué será de Venezuela si sus gobernantes y sus profesionales, no comienzan a preocuparse e invertir más en la educación de sus ciudadanos? “La educación es algo demasiado importante para dejarlo en manos del gobierno”, afirmó Andrés Oppenheirmer en Expomanagement 2011.



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