Puntadas históricas
Por Isabella Amengual.
La capacidad imaginativa del hombre es interminable, sus ideas abundan al igual que sus sueños. Pero se requiere valentía y experiencia para hacer realidad esas ideas. A través de las generaciones se han visto ejemplos de cómo el hombre esencialmente presenta sus ideas y después de mucho tiempo son materializadas, se ve en el caso de la limitación del poder que surge tímida y teóricamente en la Edad Media (monarquía) debido a que aunque el rey, mantenía y controlaba el poder, indirectamente no podía equivocarse ni hacer daño alguno a otro, esto constituyó el principio de la idea de limitar el poder. Luego en la Edad Moderna, donde imperaba el régimen absolutista, gracias a la capacidad reflexiva del hombre, estas primeras ideas se materializaron.
Se ha hablado de que en la historia hay una característica esencial de continuidad que no puede romperse, de aquí viene esa capacidad y necesidad de aprendizaje del pasado para lograr materializar ideas teóricas en el presente y para de ahí con diversos cambios dejar un legado para el futuro. Hay pueblos que pretenden romper con esta continuidad pues no hay una asimilación de la historia (por eso su denominación antihistórica), se puede comparar con unas puntadas en la costura, cada vez que la aguja cose y deja un espacio entre cada puntada, es un espacio que a simple vista no está lleno porque no se ve, pero si se mira de revés habrá una puntada ocupando su lugar, escondida pero necesaria, así como los hiatos históricos que sirve de transiciones, son necesarias y no permitan que se pierda la continuidad histórica.
Debido a esa continuidad, se logra en Edad Moderna, la distribución de los poderes, con la aparición de la figura del parlamento, donde el poder de los ciudadanos reside en una representación de varios diputados y también se genera un catálogo de derecho con un fin garantista que busca garantizar la protección del ciudadano, estas dos características pasaron luego a ser legados de la Edad Moderna y se adentraron en la Edad Contemporánea. Así sucesivamente se conectaran las puntadas, una después de otra, infinitamente, como un ciclo que contará con sus hiatos, necesarias transiciones de la historia y con sus ideas después materializadas, que permiten el crecimiento de las sociedades debido a sus reflexiones y juicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario