El Empíreo: Chávez y Bolívar, ¿un sólo corazón?

Chávez y Bolívar, ¿un sólo corazón?

María Carolina Perales


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco nació el 24 de julio del año 1783 en la ciudad de Caracas. Bolívar es conocido como el Libertador, título que se le dio en 1813, ya que independizó a Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela. En Venezuela fue un militar y político de la época pre-republicana, fue fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana ante el imperio español.

El libertador dejó un legado político en Latinoamérica y sus ideas y posturas político-sociales dieron origen a una corriente llamada Bolivarianismo. Esta corriente ideológica, según los izquierdistas,  une al republicanismo cívico-humanista y el socialismo. Presidentes de la actualidad como Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y el actual gobierno de Venezuela se enmarcan dentro del ¨Socialismo del siglo XXI¨, que surgió a raíz de la Revolución Bolivariana en Venezuela, basada en el ideario de Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez y el General Ezequiel Zamora quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que trabajaban. Nace en 1999 cuando el ex presidente Hugo Chávez toma la medida de aprobar la constitución de ese año mediante referéndum popular. El Socialismo del siglo XXI se basa en la filosofía y economía marxista; cuenta con 4 ejes: el desarrollo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y patagónica y las organizaciones de base.

El problema con este socialismo del siglo XXI es que es un modelo de gobierno utópico y no solo afecta a personas y empresas sino incluso al mismo gobierno. Poco a poco este sistema lleva a disputas dentro de la población por polarización en la sociedad, el país se divide en: chavismo y antichavismo. Bolívar una vez dijo: ¨Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro¨, a diferencia de Chávez, el libertador buscaba la unión y no la desunión del pueblo. Chávez quería una homogeneización y un igualitarismo radical, pero no tiene nada que ver con el corporativismo bolivariano que buscaba Bolívar.


Actualmente y desde que Chávez estaba en el poder, el gobierno se ha encargado de glorificar públicamente al libertador, se ha convertido en un objeto de veneración nacionalista y le hacen honores por medio de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc. Se definen como socialistas demócratas pero en realidad lo que hay en Venezuela es un gobierno autoritario y militarista que mitifica a un personaje para poder legitimar su posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai