¿OPOSICION VENEZOLANA UNIDA O DIVIDIDA?
Por: Maria Victoria Ferrara
La oposición venezolana contra el presidente Chávez, aparece en 1998 con “El polo Democrático”. Aunque el candidato a la presidencia, Hugo Chávez Frías, no iba por encima de Irene Sáez en las encuestas, este logra llegar al primer lugar en abril del mismo año alcanzando el 7.3% más a su favor. Convirtiéndose en la mayor preocupación de los adecos, quienes se dedican entonces a intentar presentarlo como un líder autoritario, que busca centralizar el poder, ocasionar una guerra civil, y enterrar a la democracia. Salas Römer se empieza a separar de los demás contrincantes con la idea de formar un frente opositor contra el exmilitar.
Sin sorpresas, las elecciones presidenciales de 1998 proclaman ganador a Chávez, y en el frente electoral opositor, el Polo Democrático, se desintegra tan abruptamente como se formó. Aun así, las fuerzas políticas no chavistas son mayoría en el Congreso, y representan un obstáculo para la Constituyente de Chávez, ya que éste ha prometido buscar su apoyo para impulsarla.
Desde ese entonces, las acciones tomadas por el gobierno del exmilitar fueron vistas tanto positivas como negativas para la sociedad civil. Hasta el 2003, los partidos opositores se vieron afectados en su lucha contra el gobierno, y cedieron el protagonismo político a diversos sectores de la sociedad civil. Viéndose afectados directamente por las acciones del gobierno, el empresariado, los sindicatos, los medios de comunicación y hasta el clero católico tomaron una actitud opuesta a estas.
El discurso de candidatura chavista se veía cambiado desde su lanzamiento a la candidatura presidencial y es ahí cuando se empieza a notar la unión en la sociedad civil opositora. Pero, a pesar de que la oposición se unía, el presidente Chávez todavía contaba con bastantes seguidores.
Es en el año 2002 cuando la oposición venezolana intenta su primer ataque contra el gobierno chavista. El cual no tuvo éxito y Chávez vuelve al poder 2 días después. La oposición, dirigida por Pedro Carmona y las Fuerzas Armadas, se unión por motivos de crisis económica y política contra el mandatario.
El mal manejo de este ataque, hizo que seguidores opositores perdieran fe y motivos para seguir a líderes adversarios al gobierno. Desde ese momento se empieza a notar la división en la sociedad civil. Y gracias a este ataque, los seguidores del presidente se unen contra la “oposición golpista” creando una separación y una desunión dentro de los venezolanos.
A lo largo del tiempo el discurso del mandatario se fue poniendo cada vez más duro y directo, haciendo que como se perdían seguidores, se unieran cada vez más. Ya que su discurso iba dirigido a la clase baja, dándoles el protagonismo que en gobiernos anteriores no tuvieron.
Dentro del país se empezaron a ver fallas en el manejo económico, social, político y de seguridad. Todos los venezolanos se empezaron a ver afectados por los mismos problemas, pero el chavismo se convirtió en un fanatismo hacia su persona. Lo empezaron a ver como un salvador o ídolo, ya no lo seguían por sus ideales políticos sino por fanatismo puro.
Esto se convertía en un problema grave para la oposición, puesto que ya no se podía convencer a la gente por ideales, esto hizo que la oposición perdiera terreno en el campo político. Aunque todos sabían los problemas por los que estaba pasando el país, todos tenían intereses propios y no del bien común. La mejor manera para tumbar a Chávez era uniéndonos como sociedad civil en crisis, no como contrincantes de alguien que había llegado a los corazones de sus súbditos.
Para el año 2008 se empieza a dar a conocer Henrique Capriles Radonski, siendo alcalde del Municipio Baruta. Este personaje opositor se distinguía por ser un líder opositor que movía a bastantes personas a su favor. Se convierte en Gobernador de Miranda en este mismo año apoyado por todos los partidos políticos opositores a Hugo Chávez Frías, convirtiéndolo en el más importante líder opositor.
En el 2012, se rumoreaba sobre la terrible enfermedad que padecía el presidente Chávez, pero este mismo año había elecciones al puesto presidencial y su contrincante era el líder opositor Henrique Capriles Radonski. Aunque las encuestas coincidían en el triunfo de Radonski, este es derrocado por el mandatario presidencial el 7 de octubre de este año. Ya para esta fecha la oposición venezolana se veía más unificada y fortalecida que antes.
El 5 de marzo de 2013 se anuncia la muerte del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, quien murió para algunos como un salvador, un idlo, un Dios. Y para otros como un déspota, un dictador y un corrupto. Como sucesor queda al mando Nicolás Maduro Moros, quien se postula a la presidencia el 14 de abril de 2013 contra Henrique Capriles Randonski quien seguía siendo el líder opositor con más seguidores de la sociedad civil.
El 15 de abril de ese año se anuncia que el ganador a la presidencia era Nicolás Maduro Moro, aunque hubo fuertes rumores de fraude a la hora de realizar las elecciones, el líder opositor no hizo nada al respecto. Con esto se logró un fuerte disgusto en la oposición porque se sintieron sin un líder que velara por sus intereses. Esto creó dos bandos dentro de la oposición, dividiéndolas en los que todavía creen que Radonski y en los que no.
Hoy en día la oposición venezolana y más del 50% de la población del país difiere de las decisiones del país, ya que desde el 2013 nunca en la historia venezolana se había visto tanto deterioro en el campo económico y social. Estos problemas hacen que la oposición vele por los mismos intereses, pero, a lo largo de estos 16 años se ha incrementado un odio incorregible dentro que la sociedad que hace que la unidad tanto opositora como en todos los venezolanos se vea interrumpida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario