El Empíreo: “Hombres Virtuosos hacen Repúblicas”

“Hombres Virtuosos hacen Repúblicas”

Por: María José García.

“Hombres Virtuosos hacen Repúblicas”



Foto Cortesía: Noticias de Nueva Esparta blog.
“…a veces son los hombres, no los principios, los que forman los Gobiernos. Los códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: ¡hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas!” Esas palabras dichas por el Libertador, Simón Bolívar, hoy en día están más vigentes que nunca. A los altos personeros del gobierno como les gusta andar diciendo a vox populi los pensamientos y las frases que dijo Bolívar pero se nota a simple vista que no hay un verdadero análisis y reflexión sobre su pensamiento, por el contrario pareciera más bien que se evoca al Libertador para obtener cierto grado de venezolanidad y superioridad. Si tan solo nos detuviéramos en el análisis de esta frase que dijo Bolívar y lo comparáramos con las acciones del Gobierno, obtendríamos que de virtuosos no tienen absolutamente nada.

Causa gran asombro ver como la mayoría de los gobernantes del país no representan el ideal que contiene la frase antes expuesta. Casos de corrupción, violaciones de derechos humanos, atropellos a la ley, como las voces de los opositores son opacadas, como se persigue al que piensa diferente y hasta el abuso de poder son situaciones que se pueden observar día a día, por manos de aquellos hombres que se “supone” deben ser virtuosos para constituir Repúblicas. Aquí es donde nos preguntamos si en realidad estos hombres son coherentes con lo que profesan y si en realidad siguen el ideario del Libertador. ¿Son en realidad estos individuos representantes de las virtudes y parte importante de la República o son más bien la antítesis de la idea expuesta por Bolívar?.

            Sin verdaderamente unas personas que basadas en las virtudes y los valores busquen gobernar, y por el contrario nos gobiernan personas que están movidas por las ambiciones de poder a las cuales no les importa obtener lo que desean a como de lugar sin importar valores o la misma moral, estaremos condenados a que la nación continúe siendo un cascarón en donde efectivamente hay unas leyes para todos menos para los que gobiernan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai