El Empíreo: Estado y Sociedad ¿Transformación o Continuismo?

Estado y Sociedad ¿Transformación o Continuismo?


Por María Elizabeth Méndez 


Militarismo eficiente? otra genialidad de Weil

Carrera emplea el bolivarianismo-militarismo la esencia de los problemas tanto sociales como políticos en los que toda la sociedad venezolana esta ungida.
Antes de continuar, y para tener mayor conocimiento del tema, es necesario saber que es el militarismo, según  la R.A.E es  la preponderancia de los militares, de la política militar o del espíritu militar en una nación. Por otra parte el “bolivarianismo” refiere a lo perteneciente o relativo a Simón Bolívar, o a su historia, su política.

Un punto fundamental para entender la evolución y el auge del militarismo en la actualidad es entender que para implantar dicha doctrina es necesario desacreditar, apartar e incluso buscar que cada uno de los venezolanos olvide de aquellos hechos socio-políticos del pasado. Haciendo un trabajo constante, pesado y tardío para enviciar los recuerdos históricos de Venezuela y de sus ciudadanos. Se evidencia claramente el estrecho lazo que une este fenómeno, el militarismo, con Venezuela, fenómeno que ha sido una constante para el país desde fines del siglo XIX. Como por ejemplo se evidencia que hoy en día, el gobierno que perpetua y glorifica al “Chavismo”, hace una continua campaña por eliminar de raíces las bases historiográficas que representan nuestra pertenencia histórica. Desde la fundación de un sistema educativo paralelo al gobierno, hasta la privación de los derechos de libertad de expresión, con el fin de borrar la memoria.

La República liberal autocrática nace de donde también nacen los regímenes militaristas, teniendo características en común, como la ineficiencia administrativa, la opresión política, aprovechamiento del poder en el que violan derechos tanto legales como de moral y ética. Estos vicios propios  de la dictadura militarista surgieron cuando empezó a derrumbarse el auge fiscal por el petróleo.
Sin embargo, los cimientos de la democracia seguían latentes, lo que generó su fracaso generando el regreso de la República liberal democrática. En torno a esto, Carrera Damas dice lo siguiente, “Esto hace oportuno que los venezolanos tomemos conciencia de que situada en perspectiva histórica, el curso de la democracia venezolana no difiere notablemente del seguido por algunas otras viejas democracias.”

Para concluir, es necesario tener en cuenta que para entender la realidad de los venezolanos, todos debemos tomar una postura crítica, sentar unas bases históricas claras y con fundamentos. Al lograr una claridad en la memoria histórica de cada uno de los venezolanos, será posible crear una sociedad democrática legítima.
A través de este ejercicio será más fácil identificar críticamente los fraudes que cometen algunos gobernantes turbios, que buscan hacer un cambio ideológico en toda la sociedad, basándose en el bolivarianismo-militarismo. El problema no radica en el hecho de que un militar gobierne a una nación, en este caso Venezuela, el problema va más allá, toca los temas netamente ideológicos, cuando los intereses personales sobreponen el bien común. Cuando se opta por la demagogia para lograr fines personalistas bajo el disfraz de un modelo de gobierno que piensa en lo social, cuando realmente sucede todo lo contrario. Ejemplo claro de éste fenómeno social es el que ocurre actualmente en Venezuela. Sin embargo la tarea es educarnos sobre la historia a largo plazo que por más que no la hayamos vivido, igual nos pertenece.

Por último, la siguiente cita del mismo autor del texto del cuál veníamos haciendo una revisión, expresado en una entrevista de Antonio Sánchez García en “La Historia de Germán Carrera Damas”  deja una clara idea final sobre lo que se venía hablando del militarismo.

*Basado en el autor Carrera Damas

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