El Empíreo: El tirano y yo

El tirano y yo



El tirano y yo 


Por: Eugenia Santaella

El tirano utiliza una cantidad de estrategias las cuales le permiten permanecer en el poder todo el tiempo que desee. Venezuela es un perfecto ejemplo de un país bajo la tiranía, durante la presidencia del presidente Hugo Chávez Frías se utilizaron los medios tiranos para mantener que el presidente mantuviera el poder absoluto, en sus años de mando en el pueblo se empezó a crear una gran diferencia de ideales y de clases sociales ya que el presidente se aprovechó de las clases bajas para dominarlas sabiendo que estas personas poseían conocimientos muy pobres y eran aquellos fáciles de manipular. El gobierno fue tomando el control del pueblo para así hacer todo lo que el poder deseaba, hoy en día se sigue viendo una Venezuela como un país bajo la tiranía y dictadura, se siguen utilizando estrategias para dominar absolutamente y ¿cuáles son esas estrategias? los ejemplos a continuación demostraran cada una de ellas.

La primera es la represión del pueblo, efectivamente se puede relacionar con los sucesos ocurridos en el país desde el mes de Febrero de 2014, donde el pueblo se empezó a levantar contra el régimen ya que estaban inconformes con la situación del país debido a que la pobreza, la delincuencia, el abuso, asesinatos y acosamiento era lo que se vivía día a día. El gobierno ante estas manifestaciones utilizó a sus fuerzas armadas para reprimir al pueblo sin importar los derechos, libertades y vidas de éstos, pues aproximadamente hubo 43 personas fallecidas debido a la violencia con la que las fuerzas armadas quienes deberían de proteger al pueblo actuaron contra ellos. El artículo 3º del “Decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica de la fuerza armada nacional bolivariana” dicta lo siguiente: “Misión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional” con esto se ve como el gobierno no actuó bajo ningún tipo de ley, rompiéndolas para obtener beneficios propios.

Otro método utilizado por el tirano es el de la irritación del pueblo contra las clases altas. Esto puede aplicar cuando el gobierno culpa la escasez del país en las clases altas culpándolos de acaparadores y no dejarle a los demás, cuando en realidad no hay productos suficientes para abastecer a todo el pueblo, de esta manera que se crea odio entre las clases sociales ya que los de clase baja creen que por los de la alta poseer un mayor capital se lo llevan todo cuando en verdad lo que menos importa es si se tiene el dinero o no porque igual no hay productos ni servicios que comprar.

El saber los movimientos de todos los ciudadanos, colocando dificultades para impedir la salida del país es otra manera de dominar al pueblo, debido a que de alguna manera se les impide el conocer otras realidades y poder tener criterio para compararlas a su realidad, las personas se darán cuenta que la suya no es la mejor. Aplicando esto en el país se puede ver como ejemplo Cadivi que es la comisión de administración de divisas, en donde hay que hacer una cierta cantidad de tramites para que te aprueben o no divisas y así poder viajar al extranjero, y no siempre aprueban éstas. Además el presidente Maduro redujo el cupo de viajero y solo pueden viajar personas que tengan cuentas en ciertos bancos del gobierno.

Otro aspecto que caracteriza al tirano es que persigue a los hombres ilustres como enemigos, de esta manera acaba con todo aquel que tenga ideales distintos y para el bien del pueblo, eliminando otros patrones de líder así quedando él como el único y cerrando al pueblo la libertad de seguir a quien guste. Un perfecto ejemplo es el encarcelamiento de Leopoldo López quien se alzo contra el régimen en voz de todos aquellos ciudadanos inconformes con el gobierno actual, promovió al pueblo para que se manifestaran ante su disgusto. A raíz de esto el tirano aplicó su método de eliminarlo y hoy día esta preso injustamente, culpado por delitos que jamás cometió.

Los ejemplos mencionados y comparados con la realidad de Venezuela, demuestran claramente como funciona el tirano, lo que hace para mantenerse en el poder y cómo manipula a su pueblo. El gobierno de nuestro país es tirano y solo le importa el beneficio propio, no les afecta acabar con las riquezas y bellezas de un país, de un pueblo, de acabar con su cultura, deseos, sueños, seguridad, aspiraciones y mucho menos con la vida de todos los venezolanos que hoy en día ha sido expropiada… Debemos recuperarla porque el país es nuestro y no existe un derecho de que alguien te quite lo que es tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai