El Empíreo: Una lealtad inmortal

Una lealtad inmortal

Por: Victoria Aloisio

La modernidad en su origen y en su esencia es un fenómeno europeo, pero la expansión de Europa le conferirá una dimensión mundial, a través de la presencia y la interacción de los europeos con otras civilizaciones de ultramar. Como fenómeno esencialmente europeo los elementos de la modernidad ilustran unos cambios profundos en la configuración del universo social. Los hechos más relevantes del inicio de la modernidad son, la quiebra de la unidad cristiana en Europa central y occidental, la secularización del saber, la consolidación de la ciencia y el avance del librepensamiento, todo esto basado en el pilar de la razón, generará actitudes críticas hacia las religiones reveladas. Estos cambios en la cultura y su manifestación en los avances tecnológicos revolucionarán los hábitos materiales de las sociedades europeas. Estos factores dieron camino a un nuevo marco cultural que generará un escenario en el desarrollo del saber, donde el hombre ocuparía el lugar central y más empíreo, en el cual su proyección alcanzaría a su más significativa forma de expresión en el espíritu de la Ilustración y la configuración de Europa como paradigma de la modernidad.
Seguramente debes estar preguntándote qué tiene que ver el tema de la ‘’lealtad’’ con los fundamentos de la modernidad, pues yo también dudé en que este concepto tuviera algo de relación con los orígenes del mundo moderno y asimismo con nuestro país. Para nuestra impresión, este concepto no sólo tiene bastante relación con los fundamentos de la modernidad y de nuestro país, sino que también, por ser una palabra tan poderosa, y si entendemos verdaderamente esta relación, tan solo la palabra ‘’lealtad’’ es capaz de llevarnos en un viaje hacia el pasado, y contarnos la historia de quiénes lucharon para liberar nuestro territorio de la colonización española.

Es por todo esto, que nombré a este texto como ‘’Una lealtad inmortal’’ porque gracias a ese grupo de personas luchadoras, hoy todos los venezolanos somos libres e independientes, y aquí entra la lealtad, la cual debemos demostrar como agradecimiento a ese gran movimiento independentista, un sentimiento tan puro, tan fiel, tan potente que jamás pueda morir, sino que más bien, debe ir fortaleciéndose con el tiempo, y así poder eliminar cualquier tipo de amenaza contra la partida de nacimiento de nuestro país, el Acta de Independencia.

Cada uno de nosotros recibe constantes beneficios del mundo y de las personas que nos rodean. Gracias a los movimientos de independencia de nuestros ante pasados nuestro país nos otorga una nacionalidad, oportunidades de trabajar, recursos para sobrevivir y seguridad. La sociedad, en su conjunto, nos apoya para desarrollarnos y progresar en nuestras actividades. La escuela, y las universidades, que forman parte del legado moderno, nos aportan enseñanzas y la posibilidad de convivir con personas que enriquecen nuestra vida. Todo esto se le acredita a los fundamentos del mundo moderno, a los de nuestra patria.

La palabra lealtad abarca la fidelidad, el amor, y el respeto, que debemos demostrar hacia nuestros libertadores, hacia nuestros símbolos patrios, pero aún más hacia nuestra tierra en su origen y esencia, por ser el legado de ese proceso independentista por el que se luchó, y se anheló. Gracias a ese de desarrollo de la idea de libertad e igualdad, hoy en día somos ciudadanos libres.

En eso consiste la lealtad, en un sentimiento que nunca debe morir, ni ser enterrado. Es el cumplimiento de la ley de fidelidad, de honor, y de hombría de bien hacia nuestra patria, es el compromiso de corresponder con cariño a todo lo que se heredó de la independencia, como una solidaridad que no permitirá que alguna de esas fuentes se encuentre amenazada. La lealtad no sólo es una muestra de aprecio, sino que también ser leales con nuestro país ayuda en gran medida a promover la paz, la justicia, la honestidad y la tolerancia en cada acción. De esta forma, la lealtad contiene y lleva al máximo los valores más importantes de la convivencia, y es una gran expresión de amor. Al demostrar lealtad no sólo beneficiamos a nuestra sociedad, sino también le vamos dando forma a nuestra vida, y poco a poco no convertimos en buenos ciudadanos.

Por esto, la lealtad que debemos demostrar hacia nuestro país debe ser inmortal y trascendente, ya que así, es la única forma de que jamás se desvanezca el legado que nos otorgaron nuestros libertadores, los cuales lucharon para promover nuestra paz, libertad, e igualdad, y así con el pasar del tiempo ese sentimiento de lealtad se fortalezca cada vez más, como una potente arma contra los impostores que quieran amenazar las bases y los fundamentos en los que se dio la independencia de nuestra tierra amada, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai