TIRANÍA, SIGNIFICADO Y CONCEPTO
Abril de 2015
TIRANÍA, SIGNIFICADO Y CONCEPTO
Por: María Victoria Ferrara
“En sentido vulgar un tirano es un rey que gobierna con violencia y sin respeto a la justicia ni a las leyes. Pero tomándolo rigurosamente, un tirano es un particular que se abroga la autoridad real sin tener derecho a ella: así entendían los griegos la palabra tiranos, y la atribuían indiferentemente a los buenos y a los malos príncipes cuya autoridad no era legítima, en cuyo supuesto tirano y usurpador son dos palabras sinónimas. Para dar diferentes nombres a cosas diferentes, yo llamaría tirano al usurpador de la autoridad real, y déspota al usurpador del poder soberano. El tirano es el que se mete contra las leyes a gobernar según ellas; y el déspota es el que se hace superior a las mismas leyes. Así el tirano puede dejar de ser déspota; pero el déspota es siempre tirano”. Jean-Jacques Rousseau, El contrato social.
La tiranía es según Aristóteles la corrupción de la monarquía; esto se puede explicar porque en la monarquía es concebido que una sola persona sea la que maneje el poder en determinada instancia, tiempo y lugar, siendo justos y acordes a las libertades que se le pueden dar a las ciudadanos con tal de que estos acaten lo establecido por el rey.
En la tiranía es el gobierno de una sola persona pero a diferencia de la monarquía, este no concibe ningún tipo de libertades, diálogos u opiniones, es un poder absoluto en el que solo tiene cabida el pensamiento del tirano.
Este abusa del poder que fue conseguido por medio de la voz popular pero luego de lograr el objetivo solo manda el tirano, este tipo de gobierno también es concebido como dictadura actualmente además como autocrático porque es el gobierno donde solo decide uno mismo sin importar las libertades mínimas y básicas que requiera el ser humano.
En la actualidad el término “tirano” es sustituido por “dictador” pero eso no quita que sus características sean las mismas o en su defecto parecidas. Cuando el tirano es siempre totalitario y la represión alcance a la expresión individual y a la libertad de tránsito, es allí donde se utiliza el termino de dictadura como por ejemplo en Cuba. Los cubanos ya no pueden abandonar ese estilo de vida, en Venezuela si, la pregunta es, ¿Hasta cuando?
“La apuesta por el conocimiento es siempre subversiva porque supone poner al hombre en tensión consigo mismo sin posibilidad de recurrir a fórmulas fáciles ni falsas expectativas. Pero la compensación es enorme si con ello le hace avanzar hacia su propio descubrimiento y, por tanto, hacia su libertad”. Rafael Argullol
No hay comentarios:
Publicar un comentario