CRISIS DE PUEBLO
MENSAJE SIN DESTINO
Por María Victoria Ferrara
“Que nos hemos acostumbrado a tener una historia preferentemente bélica, repleta de la “liturgia de la efemérides” y, como consecuencia de ello, nuestros escritores de historia se han referido muy pocas veces en sus obras a los valores de la historia civil, a los hechos constructivos de los tiempos de paz”.
Esta obra escrita por Mario Briceño Iragorry refleja a una Venezuela que se cae a pedazos por la falta de conocimiento histórico nacional, citando distintos autores de la situación actual en Venezuela. Es lo que él lo llama como “crisis de pueblo”.
“..nuestra gente no ha logrado asimilar su propia historia en forma tal que pueda hablarse de vivencias nacionales, uniformes y creadoras, que nos ayuden en la obra de incorporar a nuestro acervo fundamental nuevos valores de cultura, cuyos contenidos y formas, por corresponder a grupos históricamente disimiles del nuestro, puedan, por aquella razón, adulterar el genio nacional.”
A medida que el lector profundiza en los argumentos expuestos por Briceño y en sus ideas, tomando como punto de inicio a Arturo Uslar Pietri, el cual señala el proceso cultural del país encadenado a una presunta crisis literaria en Venezuela. El autor coincide en algunos puntos con Uslar, pero difiere al establecer que la crisis existente en el país, más que ser una crisis literaria es una crisis de pueblo. Esta presunta crisis se viene dada por una carencia social nacional rellenada por extranjerismos.
En esta obra el autor nos expone la eterna lucha conservadores vs liberales, la cual refleja el poco interés de los venezolanos a su propia historia y el olvido a 140 años de pensamientos históricos nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario