EL ABUSO DE LA TECNOLOGÍA
El abuso de la tecnología
María Victoria Ferrara
Hoy en día el uso de la tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida diaria ya que nos facilita la realización de un sinfín de nuestras actividades, por ejemplo, la comunicación vía correo electrónico sin importar las distancias representa una ventaja cien por ciento efectiva, el trabajo de forma conjunta en relevantes investigaciones, proyectos, y descubrimientos, en la búsqueda de soluciones a problemas graves que atañen a las distintas sociedades, se llevan a cabo de manera más rápida e interactiva, a través de redes sociales y comunidades virtuales, que permiten el intercambio y la transferencia de información veraz y oportuna. A muchas personas les costaría mucho trabajo regresar a una vida donde la tecnología no existiese. La juventud es la que mas se beneficia de la tecnología ya que estas ayudan a elevar la calidad del proceso educativo y social. Pero, ¿Qué pasa cuando ese uso que le damos a la tecnología empieza a convertirse en abuso? Cuando las personas se hipnotizan con la televisión, sin poder despegarse de los videojuegos, manteniendo una relación mas estrecha con el celular que con familiares y amigos, o metidos de cabeza en la computadora chateando o buscando en internet. Estas personas se llegan a alejar tanto de la realidad que muchas veces ignoran por completo el tiempo y espacio en el cual vive.
Lo que tenemos que evitar, es que esto se convierta en una adicción. Determinar una adicción a las tecnologías es una cuestión de analizar el grado de su uso por parte de las personas. Así como hay adictos al tabaco o al alcohol hay quienes son adictos al internet, los especialistas consideran esta adicción como un problema psiquiátrico. Dichos investigadores calificaron esta afición a la red con el nombre de Desorden Adictivo a Internet (DAI). Dice el estudio que una persona que a diario pasa horas frente a la computadora navegado por internet, enviando correos electrónicos, negociando acciones, chateando o jugando, puede considerarse como "ciberadictos", y por tanto, necesita ayuda.
Las personas que abusan de la tecnología parecen tener otros problemas que se relacionan con esto como; el sentimiento de soledad, problemas para concentrarse, problemas familiares, etc. Para evitar eso se debe trabajar en los factores de protección mediante estrategias y recursos que los jóvenes adquieren para "manejar" su propia vida de forma adecuada. Aquellas personas que presentan dificultades en cuanto al uso de la tecnología necesitan ser acompañados en su organización personal, reflexionar sobre las necesidades reales y las creadas, fomentar la creatividad y aprender a valorar las cosas en su justa medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario