El Empíreo: Lo individual sobre lo colectivo

Lo individual sobre lo colectivo


Por Nathaly Torres

Los orígenes de lo que hoy en día vivimos, en la contemporaneidad, se encuentran en la Edad Moderna, una época caracterizada por los valores del progreso, la comunicación y la razón. A continuación, quiero destacar una de estas características que cuenta con gran importancia para el desarrollo de una sociedad, se trata de eliminar el capricho de uno o de algunos para colocar por encima el interés colectivo.

En lo político, la Edad Media se caracterizó por contar con un régimen absolutista, donde imperaba el deseo del rey por encima del bien común de la sociedad. Es por ello, que con el paso del tiempo y la llegada de la Edad Moderna, el poder político fue cambiando, hasta poco a poco instaurarse los orígenes de un sistema de gobierno donde se busca reconocer las ideas de todos, otorgándoles a los ciudadanos las mismas oportunidades y los mismos derechos.

Sin embargo, aunque se trata de un legado de la modernidad, el cual se supone que debe encontrarse en las sociedades contemporáneas, esto no siempre ocurre así. Para demostrarlo no hace falta irse muy lejos, lo podemos constatar en nuestro mismo país, en Venezuela. Durante los 14 años de gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, se afianzó la falla de esta característica propia de la modernidad, pues siempre se colocó el capricho del mandatario por encima de los intereses y necesidades de la población venezolana. 

Incluso en la actualidad, con el Gobierno de Nicolás Maduro, se sigue apreciando esto, y ejemplo de ello -por solo mencionar uno de tantos- es la detención arbitraria de Antonio Ledezma, de igual forma las detenciones de otros presos políticos como Leopoldo López y Daniel Ceballos, y de muchos estudiantes por ejercer su derecho a la protesta el año pasado. Todo ello sin motivo real alguno, simplemente por el deseo de los miembros del Gobierno de ver a esas personas privadas de libertad. 

Viendo los avances con el paso del tiempo y la llegada de nuevas etapas en la historia, comprobamos que nos encontramos estancados en una forma política perteneciente al pasado, pero con la esperanza de que estando todos los ciudadanos al tanto de este retroceso y de que decidamos unirnos podamos lograr que nuestra situación en algún momento logre avanzar, cambiar y progresar, con el fin de que en un futuro podamos decir que poseemos, en lo político, un Estado Moderno.

"La mente totalitaria no acepta lo diverso, es por esencia monológica, admite solo una voz, la que emite el amo y servilmente repiten sus vasallos"
Sergio Pitol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai