El Empíreo: Armando Zuloaga Blanco: un superhéroe nacional

Armando Zuloaga Blanco: un superhéroe nacional

Por: Cristina Brunetti

Fotografía cortesía: forospyware.com


Al escuchar la palabra superhéroe se nos viene a la mente algún personaje ficticio con capacidades sobrenaturales que destaca por ayudar a una comunidad mientras enfrenta a un determinado villano. A pesar de que estos suelen aparecer en películas, series de televisión, dibujos animados y revistas, para algunas personas sus superhéroes son individuos de la vida cotidiana. 

En una clase de Fundamentos del Mundo Moderno, mi profesor comentó que Armando Zuloaga era su superhéroe. El nombre se me hizo familiar, sin embargo no sabía con exactitud quién era este individuo. Sentí curiosidad, indagué y entendí por qué el profesor tenía dicha apreciación.

Zuloaga, nacido en Caracas el 4 de junio de 1905, es conocido por haber participado, junto con Román Delgado Chalbaud, algunos caudillos liberales amarillos antigomecistas y otros estudiantes como él, en una invasión marítima conocida como la expedición del Falke. Ésta, llevada a cabo en Cumaná el 11 de agosto de 1929, tenía como propósito derrocar el gobierno de Juan Vicente Gómez. Sin embargo, a pesar de tener un plan estructurado de apoyo terrestre, resultó una derrota por falta de coordinación entre las fuerzas implicadas.

Además de tener repercusiones políticas, la expedición dejó algunos muertos, entre ellos Román Delgado Chalbaud y Armando Zuloaga Blanco. Ambos fueron ultimados en el puente Guzmán Blanco en Cumaná.

Sin duda, Zuloaga debe ser recordado como un superhéroe, pues siendo un estudiante universitario, se arriesgó y luchó por la democracia de su país. Aunque tuvo una vida muy corta, dejó un importante legado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai