Por Nathaly Torres Torres
Cuando nos hablan de campos de concentración, los primeros que nos vienen a la mente son aquellos pertenecientes a la época del Holocausto, desarrollados durante la dictadura de Adolfo Hitler, en Alemania. Sin embargo, si menciono la palabra Gulag, ¿sabes de qué hablo?
Los Gulags hacen referencia a "Dirección General de Campos de Trabajo", es decir, campos de concentración utilizados bajo el mandato de Iósif Stalin en la Unión Soviética. A pesar de no ser tan conocidos, a estos campos fueron enviados miles y miles de prisioneros, aunque las cifras son equívocas y por tanto, no dan la dimensión exacta del asunto.
En los presos enviados a los Gulags se encuentran delincuentes, prisioneros políticos y enemigos del Estado, estos últimos se trataban de personas con una capacidad intelectual alta y de ideas muy claras. A lo largo de las tiranías existentes en el mundo si algo se ha podido comprobar es la constante persecución hecha a las ideas.
Los Gulags nos permiten hacer analogías con lo que se vive en la actualidad, especialmente en Venezuela, tanto, que se puede llegar a decir que en nuestro país existen Gulags. Quizás no se trate de un campo de concentración ubicado en un bosque alejado de todos donde se hacen trabajos forzosos, pero sin duda se trata de un Gulag indirecto o voluntario, ya que los intelectuales han emigrado del país por la misma persecución que realizan los gobernantes a las ideas de aquellos que discrepan de ellos. Si a algo teme un régimen totalitario son las ideas, puesto que es por medio de la discusión de estas que se puede buscar la solución o derrumbar dicho gobierno.
¿Y entonces, qué hacer ante dicha persecución? ¿Escapar y seguir siendo parte de los Gulags venezolanos? Esa respuesta está en ti, pero si me preguntas a mí te diría que huir y seguir siendo parte de los Gulags no nos llevará a ningún lado, sin embargo, si todas las personas con ideas fundamentadas se quedaran aquí y se unieran algo sorprendente podría ocurrir, solo veamos el ejemplo de la Generación del 28, un grupo de jóvenes que introdujeron ideas que no se habían presentado antes.
"Nada tan peligroso como una idea amplia en cerebros estrechos"
Hippolyte Taine
No hay comentarios:
Publicar un comentario