Pages

jueves, 14 de mayo de 2015

El misterio de Isla Larga

El misterio de Isla Larga.

Por Valentina Páez



Desde hace uso meses atrás, me he dado cuenta que los venezolanos no prestamos la debida atención al significado histórico por el que está inundado nuestro país. Muchas veces pasamos por al lado de monumentos, plazas, parques, montañas, playas, sin saber la historia de estos. Y lo que más me impresiona es que son muy pocas las personas que se detienen a pensar o a indagar sobre el tema; sino que simplemente le echamos un vistazo, decimos “que bonito” y seguimos nuestro camino.

Creo que esto es un error que todos los ciudadanos cometemos a diario y que tal vez si corrigiéramos esto, podríamos tener un poco más de cultura y podríamos darle un mayor significado histórico a nuestra patria.

Hablo de esto, porque me pasó recientemente con una historia fantástica que había ignorado por años, y que estoy segura que muchos venezolanos no conocen.

En el Estado Carabobo, específicamente en la región de Puerto Cabello se encuentra hundido un buque llamado, “Sesostris”. Esta embarcación, de origen Alemán, lleva en Isla Larga desde 1941. ¿Cómo sucedió esto? Pues bien, contemos su historia.

En 1939, las tropas alemanas emprenden camino hacia territorio Polaco, así inicia la Segunda Guerra Mundial. Durante este período, los barcos mercantes de Italia y Alemania se vieron envueltos en una terrible situación, ya que eran acosados por los ingleses y franceses que rodeaban las rutas comerciales. Así, seis barcos de bandera italiana y uno de bandera alemana (el Sesostris) se vieron obligados a pedir refugio a Venezuela, ya que ésta se encontraba en una posición neutral ante la Guerra.

Los capitanes de los barcos junto con sus tripulantes se instalaron en Puerto Cabello, e hicieron de Venezuela su hogar. Sin embargo, dos años más tarde, en 1941 el presidente de los Estados Unidos, para ese entonces, Franklin D. Roosevelt, da la orden de incautar los barcos alemanes e italianos ubicados en puertos de Norteamérica.

Los capitanes de dichos buques, habían recibido mucho antes, claras órdenes de sus países de no permitir bajo ninguna circunstancia, que las embarcaciones cayeran en manos enemigas. Amletto Rovelli, capitán de uno de los barcos italianos, recibió instrucciones de hundir inclusive el barco de ser necesario. Esto mismo se les fue dicho a los capitanes de los demás buques que permanecían en aguas venezolanas.

El 30 de marzo de ese mismo año, Roosevelt cumplió su palabra y fueron confiscados numerosos barcos y así la noticia llegó a oídos de los capitanes y marineros. En la madrugada del 31 de marzo las tripulaciones de los barcos refugiados incendiaron sus propias naves, siguiendo así las órdenes del alto mando.

Venezolanos se reunieron en el puerto a observar lo sucedido, indignados, no podían creer que estos extranjeros hubiesen puesto en peligro la vida de quiénes les habían ofrecido refugio durante dos años. Gracias a la intervención de autoridades venezolanas, de los bomberos y de la capitanía de Puerto Cabello, no se incendió el barco italiano “Bacicin Padre”, el cual iba cargado de ocho mil toneladas de petróleo aproximadamente, y que de haberse incendiado, habría significado una catástrofe para el puerto y los habitantes del mismo. Este disgusto, se convirtió en una persecución de marineros, los cuales fueron capturados y se les fue otorgado de 2 a 4 años de cárcel en territorio venezolano.

Luego de unos años, los barcos incendiados fueron recuperados y algunos vendidos a los Estados Unidos y otros a Argentina. Sin embargo, el único barco alemán, el Sesostris, sufrió daños muy graves y no pudo ser reflotado; el presidente de Venezuela, para esa época, Isaías Medina Angarita, dio órdenes de remolcarlo y abandonarlo en una isla cercana a Puerto Cabello, llamada Isla Larga.

Hoy en día la embarcación alemana se ha convertido en un arrecife coralina con una inmensa vida marítima. También es usado para expediciones marinas, práctica y entrenamiento para los buzos de nuestro país.

Es impresionante como un barco hundido en una isla de nuestro país puede tener tanta historia, creo que es una experiencia que todos los venezolanos deberíamos conocer. Yo por mi parte quedo con la intriga de ir algún día a Isla Larga y conocer el Sesostris.
Imagen
Buque alemán Sesostris, antes de ser completamente hundido en Isla Larga.
Fuentes:
www.forosegundaguerra.com 
www.tuplaya.com (S.E.A. Expediciones)  


14 comentarios:

  1. Hola, realmente ya la corrosión le ganó la batalla a este barco. No queda casi nada del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo disculpe pero usted no sabe lo que dice. Ese barco esta entero, solo que no se ve porque está hundido y en la playa solo se ven pequeñas ruinas, lo invito a realizar una inmersión buceando y verá al imponente sesostris en pie, el cual ha creado un arrecife artificial con abundante fauna marina. Ahí está bajo las aguas de isla larga

      Eliminar
  2. Amiga Valentina, un buen aplauso por tu apostilla acerca de este barco que forma parte del paisaje marítimo de Puerto Cabello. Acerca de la falta de interés por los asuntos relacionados con la Historia y la Cultura del país, es cierta tu apreciación. Pero creo a mi entender, que a veces es cuestión de promoción, de asumir una buena tarea de divulgación. Aun cuando creo también que el interés reside en la persona. A veces sucede que "ESE IMPORTAR" se queda en las cosas más tribiales. Sucede a veces que lo de "importancia", no tiene importancia en la gente. De todos modos Amiga Valentina, te reitero el "mejor sonido que sale de las palmas de las manos". Willy Laurenat. Valencia, Venezuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo. Hay que divulgar tanta maravilla de nuestro hermoso país. El Ministerio de Educación y el de Turismo deben tener los mejores profesionales y pedagogos para difundir tantas cosas de interés para nuestra propia gente primero que todo y los visitantes.
      Un pueblo de ciudadanos CULTOS, EDUCADOS, con curiosidad para seguir aprendiendo, adquiriendo nuevos conocimientos y transmitirlos con excelencia.
      La principal riqueza y TESORO de un país es sus ciudadanos EDUCADOS, felices, respetuosos, DECENTES, que traten como excelentes anfitriones a sus conciudadanos, a los visitantes y turistas.
      Dios bendiga a nuestra gente ESTUDIOSA, DIGNA, patriota, amable, trabajadora, honesta para que Venezuela recupere su DIGNIDAD, belleza y esplendor.
      Amén.

      Eliminar
  3. Muy buen post, me permito agregar esta información que espero sirva para enriquecer esta historia
    http://www.scubadelivery.com/lecturas/cdf_historia_del_sesostris.htm

    ResponderEliminar
  4. siempre voy a Isla larga desde muchacho y en la parte de la popa llevaba el nombre del Jako, si estoy equivocado me corrigen.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente. En Isla Larga se encuentran dos barcos hundidos. El Jaco ( embarcación italiana) y El Sesostris, al que hace referencia éste artículo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post... Soy nuevo en Puerto Cabello y ando ávido de cultura en la zona. Felicidades por ese espíritu de identidad, como indican en una respuesta más arriba a veces hace falta un poco de divulgación para que se conozca algo en particular, como es en el presente caso

    ResponderEliminar
  7. Amiga Valentina Páez, te felicito por tu post. estuvo excelente... Has muchas investigaciones así y creas una pagina web o un Blog, seria fantastico. saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. He estado y buceado en Isla Larga. Todo lo investigado es tal cual. Me uno a la sugerencia de Unkbown de que sigas investigando y crees un blog o página donde eches estas historias que muchos desconocen.

    ResponderEliminar
  9. Saludos.
    Había otro barco de bandera akenaba aparte del Sesostris, el Leda, esté decidió arriesgarse y regresar a Alemania.
    Yo tengo el escritorio del capitán del Sesostris, mi país trabajaba en ese barco y cuando desembarcaron y decidieron quemarlo algunos bajaron algunas cosas, mi oapa se quedó con el escritorio del capitán.
    Por aquí creo que no puedo subir la fito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saludos! Esta espectacular toda esta historia, llegó aquí porque estoy elaborando una carta de cocktails y uno es referente a Israel larga y leyendo sobre la isla conseguí está historia, está espectacular el cocktail por supuesto se llamará el sesostris espectacular si tienes más información te dejo mi correo aj.rios@outlook.com

      Eliminar