Pages

martes, 19 de mayo de 2015

Magister Dixit

Por Daiyalim Casanova Muñoz

Los símbolos siempre contiene un significado en ellos, una historia que se materializa como una clave para asi trascender en algo más profundo que solo la simple historia. Y no se trata de quién es el más astuto, sagaz, intelectual o sabio en el tema, pero si es importante reconocer que la comprensión del signicado de la ideas colma una inconfundible importancia para el desarrollo de las sociedades actuales. Gracias al desarrollo de las ideas hemos pasado de un destino estamentario donde no existía movilidad alguna porque lo que se pensaba no era improtante a una oportunidad de hacerse valer como un individuo, por lo que uno como persona puede llegar a ser. Felicidades a todos aquellos luchadores por exigir la verdad en su vida misma y no esperar que olvido se conviertiera en realidad, cada logro por supuesto esta innudando de dolor, que es inevitable para el hombre por ser lo mas similar a su espiritu, y no pretendo catalogar al espiritu humano como oscuro, pero hay que tener en cuenta que el dolor es parte cercana del ser, tan cercana que cuando nacemos ya podemos palparlo porque la vida por primera vez nos quita la comdidad y serenidad y nos altera los sentidos para despertarnos una vez mas.

Sin embargo, no dejemos que el dolor sea nuestro lema, porque somos absolutmanete mas que eso. Los venezolanos han decidido desde hace muchos años excluirse de una posible ruptura de una sociedad justa, el acta de independencia lo demostró de forma que las generaciones actuales sí se tomaran el tiempo de leerla no podrían explicarse la elegancia con que las palabras descritas en el documento rebasan la barreras del tiempo y compadecen a los que hoy tenemos la dicha de estar físicamente en el mundo. El acta sin duda es el primer indicio de esa búsqueda por un camino vivaz, es el punto de partida hacia un sistema que quería respetar los derechos ciudadanos y proteger la institucionalidad; pero dónde está el símbolo libertador de nuestra partida de nacimiento en la Venezuela de hoy.

Muy sencillo, en el mismo lugar que todas las historias grandiosas del país,en el olvido. Sin querer o con intención, en realidad es díficil la pregunta, concentramos la crisis en épica, las guerras son las únicas historias de las cuales tenemos conocimiento; dónde quedaron las historias de los otros héroes, de aquellos que formaron una opinión cuando no podían, aquellos que inventaron los famosos refranes, dónde estan las historias del maravilloso urbanismo del país. Quizás por el desapego de nuestra identidad que nos atañe desde hace mas de cincuenta años, rompimos lo que Rausseau decía en el contrato social como sustentador del desarrollo, la familia. Pues, sí la familia constituía el motor de los principios y juicios individuales, resultamos huerfanos, temerosos de conocer a nuestros padres por pensar que no le importamos. 

La única corrupción que ha infiltrado nuestro poder de decisión, ha sido la falta de atención hacia las ideas de nuestra propia indiocincracia. Al contrario de Europa, que claramente tiene memoria colectiva por saber que representan la pobreza de su historia, a pesar de su desarrollo, Venezuela es la hija de la abundancia, es decir, somos los niños malcriados que creen que merecen todo porque quizas no tuvieron nada siglos atras. Esta es una convicción que he llegado a tener por esa misma metáfora de que en algún punto nos sentimos huérfanos y para qué buscar respuestas sí somos lo sufiente egocéntricos como para saber que con el carisma que nos caracteriza debemos tenerlo todo.

Y no es cierto que nos abandonaron, por sí acaso alguien llega a dudar, a los primeros indicios de modelos monárquicos y absolutistas nuestros antepasados forjaron su deber ser para simbolizar el nacionalismo como un orgullo y no como una decepción, Probalemente este es nuestro ADN, tal vez somos de paso rápido y no pensamos antes de actuar. Una de los grandes ensayos para explicar nuestra tendencia a olvidar, la expone Mario Briceño Iragorry en "Mensajes sin destino", donde explica que el pueblo venezolano es antihistórico y carece de identidad nacional, es decir, no poseemos ese vínvulo con nuestras raíces y tropezamos con las mismas piedras por no tener visión hacia lo que nos pertenece, preferimos mirar qué tiene el otro antes de mirarnos a nosotros mismo, pero igualmente decimos ser "los mejores". Iragorry, enfatiza en que antes de una crisis politica o económica, nuestra crisis es de pueblo (pensamiento).

Ahora bien, no quiero decir con esto que somos incapaces de conseguir la libertad que tanto ha deseado nuestro pueblo, por el contrario somos más que capaces de construir el país sustentable y contitucional, esto en ningún momento debería mezclarse con situaciones utópicas ya que caemos en falacias e ilusiones preconcebidas de un lugar que ni siquiera existe. Debemos puntualizar en restablecer nuestro sentido patriótico, consiedrar la identidad que nos hace pensar como pensamos hoy en día por nuestro entorno, pero hay que conectar mas bien con esa identidad que nos precede para dar gracias por donde estamos y dejar el pesamiento de merecedor de todo a cambio de nada. 

Este pensamiento intolerante al país que "queremos"(ya incociente porque evidentemente no pensamos en ello) ha sido preparado por otro lado bajo la promesa de lo anteriormente mencionado, una utopía, ese lugar unánime donde todo es perfecto y nadie debate nada porque no existe problema alguno que debatir. Bajo diversas ideologías que han sustentado tanto los líderes de opinión, personajes políticos y partidos, se ha construido un método para acaparar el poder en mayor medida y por ende debilitar la institución, la madre del ciudadano. Sí consideramos nuestra historia política, el pueblo se ha enfrentado en gran medida al personalismo político, en consecuencia tenemos la certeza de que el remedio de los problemas que comprometen a nuestra nación a un destino incierto dependen de un héroe que vendrá a liberarnos cuando el remedio no debe ser en lo absoluto delegarle el poder a una sola persona.

El desenvolvimiento que han logrado los líderes de los partidos políticos en Venezuela ha logrado en los últimos años un control casi perfecto sobre el pueblo,han adoctrinado a ese huérfano y lo han hecho bendecir su "riqueza" que ni siquiera se ha materializado sino que simplemente la ilusión generada por los malintencionados ha sido sufiente para despertar la fe en muchos. El patriotismo que debieramos rescatar se ha convertido en una religión, y ahí está el error, ya que la religiones tiende a volverse fanáticas y llega un punto en que reultan ecolásticas porque no se diferencia la relidad con lo que el hombre llega a creer como verdadero. En tal sentido, no existe libertad individual, no existe respeto al pensamiento diverso, no existe pluralidad, nos encontramos en un sistema que aprovecho la decadente crisis de pueblo y maltrato los grandes pensadores y héroes del país, para trasgiversar aquellos hechos que no conocemos y creemos conocer. 

Me voy a referir a Adriani cuando dice que se puede llegar a confundir el privilegio con la ley, y si es verdad porque a pesar de poseer una contitución que reafirma los derechos ciudadanos, la leyes son en vez de derechos ,limitantes, y los ciudadanos que transpasan esos limites, aqui en Venezuela gozan de privilegio. Pues bien, aquellos que podemos conocer más a fondo nuestra historia, que hemos podido indagar sobre qué simboliza el cocuy, o cómo llegamos a poseer el mejor cacao del mundo, tenemos una voz muy silente a lo que día tras día arremete contra los venezolanos, la tiranía. Y algunos pensaran que es muy extremista decir que un pueblo con tal carisma como este le dió paso a un tirano, pero aquel no ciudadano que se puso la careta de tirano, desconoce la moral y viste su espectáluco de democracia, esa clase de democracia en donde todo el mundo hace lo que le da la gana o cree que puede hacer lo que le da la gana,

El cáncer si bien es terminal es una enfermedad que manipula la mente y no el cuerpo, el pueblo con cáncer necesita estimular sus neuronas para restablecer su equilibro y probablemente esquivar la muerte (el olvido). Nuestras mentes se han colmado de mentiras y han soportado como acta independentista un discurso tan vacío, que de transparente no tiene nada; Venezuela lamentablemete de ayer y de hoy ha repondido al "magister dixit", es decir, lo que "el maestro dice" y sin ninguna base porque no sabe de identidad, escapa continuamente siguiendo las amanezas de lo que el supuesto maestro dice, lo que el tirano dice, porque es el único que todavía creemos que tiene el poder.

En vista de todos estos factores, los venezolanos estamos activamente manipulados por cualquier vertiente, pero hay mucho todavía por hacer para caer en el dolor, dejar que la opresión de los demás nos duela tanto es un pensamiento tan mediocre como pensar que no debemos trabajar por el futuro que queremos. Todo se manifiesta, y por ello hay que levantar opiniones, discutir, escuchar y sobretodo aceptar. Sí humanizaramos a Venezuela probablemente nos recitaría un fragmento del poema de la escritora Antonia Palacios, "una columna en vilo";

"Digo. Digo con voz de nadie. Clamo. Digo. Digo sin lágrimas. Voy diciendo en el olvido. Deshabitada, desdoblada en asaltos. Digo. Digo cada cosa sin nombrarla. Azotada de palabras, de silencios. Digo velando y develando el oculto latido. Digo despierta, viva, hablando de otras cosas, otros asuntos, dejando que el zumbido del habla me detenga, me alcance en agonía. Digo. Digo encorvada, buscando el límite, arañando tierra ajena. Digo extraviada, desterrada, sacada de mi quicio, del umbral de una puerta que fue mía. Digo. Clamo. Invoco. Invoco el humo, su temblor, su densa oscuridad. Digo. Soplo sobre fuego apagado"

No dejemos que Venezuela se quede sin voz, irmersa en dolor, aceptemos que esta fase es parte de nosotros para así poder afrontarla. Es importante reconocer que la vida es un regalo con retorno y para disfrutalo libremente debemos dejar de temerle lo que esta dentro de la envoltura por el simple hecho de no frustrar nuestra alma y su entorno, ya que al llegar a ese punto vivimos como vegetales y suprimimos por completo el derecho a la vida por decisión propia. Dejemos de escuchar "magister dixit"(ese profesor no está acreditado) y comencemos a ser críticos de nuestras elecciones, de la vida, de Venezuela.


lunes, 18 de mayo de 2015

Contemporáneo - Por Ricardo Di Venere

La palabra Contemporáneo es una característica inherente a todos los individuos que vivimos en el presente. Define la época que vivimos, la Edad Contemporánea o Posmoderna, en donde a través de los años se han producido la mayor cantidad de avances en todo tipo de ámbito, desarrollando las sociedades, los sistemas de gobiernos, la economía, la política, la urbanización, la educación, la justicia, la tecnología, etc, durante nuestra época, nuestra vivencia, es donde se ha puesto en funcionamiento el cerebro y la creación del hombre, a través de las ideas. Es por esto que adquiere importancia esta palabra, pues se le atribuye un tiempo significativo de progreso, de avance, de iluminación, nuestro tiempo.
Con tantas ideas, de tantos ideólogos brillantes, después de tantos años de contemporaneidad y con acceso a tanta información y a tantos recursos; como es posible, que Venezuela prácticamente esté retrocediendo en el tiempo, decayendo, como si giramos la vuelta del tiempo hacia atrás. Saliendonos de la Edad Contemporánea.
Los motivos que causaron la revolución francesa incluían la búsqueda de la igualdad, la separación de poderes, la libertad individual. En nuestro país, con el paso de los años,  se dejó sin explotar una de las claves para el progreso y el futuro de las naciones. Desde los inicios del país los presidentes no han sido los indicados, con sus excepciones, nos hemos equivocado cayendo en centralismos, militarismos, personalismos políticos y dictaduras, fiel reflejo de la falta de educación en la sociedad. La educación es la característica más importante de la Edad Contemporánea, es la época donde el hombre tiene acceso a toda la información, y la educación define la sociedad, que a su vez define al país.
Desde los primeros momentos del país tuvieron que haber explotado las ideas de la educación más, no solo preocuparse por la actividad económica y política, sino haber comprendido que el fallar en educar a la población creciente masivamente, traería consecuencias e implicaciones devastadoras como la destrucción de la sociedad, donde se perdieron los valores, la ética y la moral, el respeto, la voluntad general, el sentimiento patriótico y la inteligencia, pues en cierto aspecto, un conductor de autobuses sin un título de universidad,  no es la persona indicada ni apta para dirigir a más de treinta millones de habitantes de una nación.
El mandatario se ha acaparado todo el poder en sí, es decir después de que en 1789 luchaban a muerte por separar los poderes, en el 2015 recaen en una figura; ha buscado perpetuarse en el poder y extender su hegemonía, violando los derechos humanos, por los que nuestros antepasados luchaban,  ha embrutecido a la masa para manipularla, para convertirlos en súbditos, es decir prácticamente esclavos, como en tiempos pasados, en vez de educarla para mejorar los sistemas de gobierno para avanzar como país en búsqueda de la voluntad general y bien común, en búsqueda de eso que nos acerque a la contemporaneidad, que ya vemos cada dia mas lejos y más lejos. Podemos afirmar que nos alejamos de lo contemporáneo, en cierto sentido, retrocediendo, volviendo al pasado en vez de buscar el progreso.

Ricardo Di Venere

sábado, 16 de mayo de 2015

¿Elecciones?

¿Elecciones?

Por: María Gabriela Méndez F.

El Nacional publicó ayer: "Todo esta listo para que este 17 de mayo la Mesa de la Unidad escoja por vía de primarias a sus candidatos a la Asamblea Nacional en 33 de los 87 circuitos electorales, así lo dio a conocer José Luis Cartaya, presidente de la comisión para las primarias de la agrupación de partidos".


Pero, ¿Realmente se sabía que había elecciones primarias? ¿Sabían que se escogerán los candidatos a las elecciones parlamentarias.. Para las que todavía no se ha establecido una fecha?


La postulación se hizo la segunda semana de marzo, luego de que los comicios fueran anunciados en febrero. Las parlamentarias permitirían al partido de oposición alzar su voz en la Asamblea Nacional.


Poca gente se da por enterada del próximo proceso electoral, puesto que fue recortado a apenas 33 circuitos.


"Inicialmente fueron convocadas primarias para 38 circunscripciones de las que una pasó a consenso, después hubo una en una en Portuguesa donde nadie se postuló (pasó a consenso), hay dos donde sólo hay un candidato (en esas no va a haber votación) y uno de los candidatos en el Táchira renunció y sólo había dos candidatos inscritos, por lo que quedan 33 circunscripciones", afirmó José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad.


En los circuitos descartados no hay señales de propaganda; y en los incluidos muy poca. ¿A qué se debe la falta de conocimiento, la publicidad de cada campaña? ¿Por qué los candidatos no hablan?


Se ha dicho (mi mamá) que el partido de Unidad está vinculado con el gobierno, teoría aceptable al contemplar que uno de los circuitos eliminados por consenso es uno de los más fuertes para el partido opositor. Otras teorías argumentan que los candidatos han sido preseleccionados y no conviene la afluencia de votos diversos. Mientras unos pelean por poder, el pueblo queda a oscuras, aún de su propio lado.


viernes, 15 de mayo de 2015

El mercantilismo en Venezuela

Por: Victoria Otero


Para empezar, debemos definir la palabra mercantilismo. Según Wikipedia, se denomina mercantilismo a “un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo (…) se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía”. Uno de los desempeños del mercantilismo era la intervención del Estado en la actividad económica y el control de la moneda.

En Venezuela, el mercantilismo siempre ha estado presente, siempre han existido Gobiernos que expropien de manera productiva o no, que intervengan en la actividad económica de las personas y en el control de la moneda; pero específicamente el Gobierno más mercantilista de nuestros tiempos ha sido el Gobierno de Hugo Chávez o mejor conocido como “el expropiador” según  la páginahttp://venezuela.blogobierno.com.

Durante el Gobierno de Chávez, en Venezuela se registraron más de 988 expropiaciones en todo el territorio nacional.Algunas con un fin productivo y otras consideradas como un simple “capricho”; un ejemplo de la última, sería una de las expropiaciones que causó más revuelo y una de las más nombradas en Caracas, la ocurrida el pasado 26 de mayo de 2011 en el estacionamiento del Restaurant La Huertaubicado en Sabana Grande. Según sus trabajadores, a este recinto de comida española le llegaron unos militantes a tomarlo sin ningún documento, su única afirmación era que fue una “orden de arriba”. Pero a pesar de pasar por esta amarga y dura situación, los hermanos Romano dueños de este restaurant decidieron seguir trabajando para el bien de sus empleados y de sus clientes.

Algunas veces considero que las expropiaciones o lasintervenciones del estado en las actividades económicas son de gran ayuda cuando éstas se hacen con conciencia y se saca provecho a lo que ha sido expropiado, pero es triste y lamentable ver como en nuestro país la producción nacional ha disminuido ya que el gobierno no ha seguido desarrollando actividades laborales en las empresas que forman parte del gobierno por expropiaciones.

Es por esto y por muchas otras cosas más que han estado ocurriendo en mi país que considero que la frase “el abuso del poder es una enfermedad, al parecer incurable del ser humano y, claro, que produce desorden” de Salvador da Madariaga tiene total validez hoy en día en Venezuela.



Valiente Cobarde

Por Daiyalim Casanova Muñoz

Al ser subditos de un sistema donde los derechos fundamentales de los ciudadanos no estan garantizados, nos hemos encontrado con un destino basicamente incomprendido, con una verdad que ignorabamos, con una realidad que no creimos posible.Lamentablemente la astucia de unos cuantos por generar contenido alusivo a una utopía, fantasía y nefasta promesa emocionó a las masas a corto plazo y le dió poder a aquellos deshidratados que actualemente hacen y desansen con los sueños y trabajo de toda una nación.

Vivir para servir, es una filosofía bastante mediocre como para creernos que en eso es a lo que estamos destinados. Nuestra intención de vida como seres humanos y ciudadanos debería ser al contrario, ya que todo aquel que acepte el miedo a vivir se convierte es esclavo de su verdad, auqnue esta sea sólo una percepción del presente. Por ello, la sociedad debe atender a la objetividad de su presente verdad, no hay duda que la ola de corrupción ya se encuentra mas que desbordada ante los ojos de aquellos que la vieron venir y aquellos que nacieron tratando de esquivarla, pero no se lucha desde el miedo, sino desde la razón.

Estaremos luchando realmente? existe alguien que quiere que el hilo conductor de esa Venezuela bonita, intelectual y participativa se restablezca en su máximo potencial?, en definitiva la respuesta es si, pero todos nos hemos colmado de impotencia, incertidumbre e impaciencia por lograr un proyecto a muy corto plazo. Al comprender que el restablecimiento del respeto por la constitución, los derechos humanos, instituciones, y en sí el ciudadano corresponde a un trabajo a largo plazo y en conjunto que debe excluir cualquier señal personalista y mas bien debe abordar un sentimiento altruista, podremos entonces luchar correctamente.

La mínima sensacion de vacío hacia nuestra propia convicción de no tener libertad de acción y pensamiento ha restringuido en su totalidad la perpectiva nacionalista, una visión además que cambia a cada segundo por los continuos atentados hacia la constitución y a los que en ella creen. La tiranía no solo concede el poder absoluto a una persona mediante el engaño, sino que deja al cuerpo social viviendo en manos de la prudencia. 

Ser prudente, simplemente resulta un mecanismo de defensa, la primera opción quizas ante una situación de miedo, entonces nos hemos convertido en seres prudenciales, cautelosos , que piensan las cosas dos veces antes de hacerlas porque saben que alguien está viendo. En cierta medida, hay ocasiones en que la prudencia puede convertirse en cobardia, es decir, cuando las limitaciones del ser humano llegan a ser casi absolutas su esencia lo covierte en cobarde. 

En consecuencia, la esencia de profundos carismáticos ha transicionado a absoultos cobardes. Al vivir en una situacion peligrosa, acobardarse, no esta mal, es un instito del humano contralar sus acciones en situaciones de peligro,sin embargo nos hemos aferrado a precisar y controlar cada minuto de nuestras vidas para no salir heridos en el intento, cabe destacar que nuestra prudencia se ha desarrollado por estímulo-respuesta del amistoso sistema que día tras día nos da la bienvenida a la misería. 

En ningún momento ha existido la intención de concederle una etiqueta de mal gusto a la sociedad venezolana, Simplemente he decidido plantear que no hay porque esconderse de un sentimiento tan genuino como el miedo, sí existen la razones, bienvenido sea. Los venezolanos no sólo hemos llegado de ser prudentes a totalmente cobardes sino que considero que somos valientes cobardes porque hemos por primera vez sido fieles a nuestra autentica razón y lo hemos expresado. En numerosas oportunidades, y sobretodo a lo largo de la toxicidad casi de dos décadas en la que vivimos, se ha participado en los resultados del declive del país, y al aceptar que esta mal los maliciosos actos que obstruyen el desarrollo de Venezuela, se ha puesto un freno a lo que hoy nos duele y preocupa, lo que somos.

Somos valientes por reconocer que somos mas que un pueblo desarmado y somos cobardes por ignorar las acciones del tirano, si bien la cobardía no conduce a la valentía, en este caso estamos absolutamente en lado correcto de la historia siendo "valientes cobardes" porque encarnamos la posición más difícil en la cual las sociedades verdaderamente se dan cuenta en lo que su destino podría desencadenar, la esclavitud.


Pariendo futuro

Por María Milagros León

Hace un año aproximadamente, en mi clase de géneros periodísticos, el profesor Rubén Machaen nos hizo ver “la película que todo venezolano debe ver”. Así fue como la describió la persona que realizó la carátula de la película Amaneció de Golpe. Una obra escrita por José Ignacio Cabrujas - conocido como “el maestro de las telenovelas” - donde plasma, desde cualquier punto de vista, la realidad venezolana.

El motivo por el cual Rubén nos hizo ver la película no lo recuerdo exactamente pero después de un año, hoy la vuelvo a ver y los sentimientos se me ponen a flor de piel. Es imposible ser venezolano y no sentir un gran nudo en la garganta cuando finaliza esta película. Definitivamente, hay que escribir sobre ella pues, es interesante cómo se logró recrear a Venezuela con cada historia, cada pequeño detalle que todo buen observador percibiría con facilidad. Y más si es venezolano.

La historia se sitúa en un país que todavía no ha podido olvidar el Caracazo de 1989, pues no ha pasado mucho tiempo. Siete historias diferentes se relatan al estilo Cabrujas – mostrando realidades de la sociedad venezolana del momento (1998) – a través de los diálogos entre los distintos personajes que, si bien para ese entonces se podían interpretar de muchas maneras, hoy en día al ver de nuevo la película, solo tiene una interpretación: Una Venezuela caótica, que empezó a formarse con el Caracazo en 1989, y actualmente no ha podido recuperarse del todo. 


Isbelia Requena (Ruddy Rodríguez), mi personaje favorito de la película, es una periodista consumida por la política venezolana. Mujer autosuficiente, guerrera, fuerte y que supeditaba al varón, por esto se asocia con Frida Kahlo que de hecho, se pueden ver algunos cuadros de este personaje colgados en las paredes de su hogar. 

Esta periodista con la cual tanto me identifiqué, deja que su vida se le vaya de las manos y solo se da cuenta de esto cuando su esposo pone fin a su matrimonio para huir con la amante. “Ninguno de los tres nos merecemos esto… pero hay que asumirlo” dice Miguel, el esposo, cuando su amante, Paloma, le pide que no deje a Isbelia, pues ella no se merece eso. Aunque nada tiene que ver con el presente triángulo amoroso, esta frase es dicha por muchos venezolanos actualmente, pero no refiriéndose a lo que la película cuenta, sino al conformismo, al “adáptate como puedas” que caracteriza a la Venezuela de hoy en día. 


“…Los indios no son problemas, los mineros tampoco… Están tan jodidos en este país que podemos negociar cualquier cosa con ellos…” dice un gringo adinerado, que vive de la explotación de riquezas en Venezuela. Este señor es el mismísimo Míster Taylor de Cabrujas. Recuérdese aquel cuento escrito por Augusto Monterroso (Mister Taylor) el cual, más que una historia, es una crítica de la política económica de Latinoamérica y el papel de los EEUU en la explotación del tercer mundo para el desarrollo de la economía estadounidense. Lo más similar entre el cuento y la historia es que ambos personajes son asesinados por los indios. Por esa “negra de mierda”, como dice el gringo en la película. Que ironía.


Todas las historias son interrumpidas con el inesperado estallido de lo que sería el cuatro de Febrero de 1992: El primer intento de golpe de Estado contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), maquinado por el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y liderado por Hugo Chávez Frías y Francisco Arias Cárdenas, actualmente Gobernador del Edo. Zulia, con una ideología política nacionalista y revolucionaria, que alegaba estar basada en un supuesto pensamiento de Simón Bolívar.

Amaneció de Golpe, publicada en 1998, relata la historia de Venezuela hasta que el Presidente Rafael Caldera (CAP había sido destituido por ser acusado de corrupción), perdona al oficial que había atentado contra el orden constitucional y causado víctimas mortales: Hugo Rafael Chávez Frías. 

Este mismo, tras ganarle a Caldera en las elecciones del 8 de diciembre del 98, será el Presidente de la ahora República Bolivariana de Venezuela por 14 largos años, imponiendo cambios drásticos en la llamada “democracia”. 

Lo impactante de la película no es cómo un golpista llega a ser Presidente, sino cómo perdura ese sabor amargo desde 1989 hasta hoy 2015, al terminar de verla. Pues, nunca se llegaron a juzgar a aquellos implicados en los asesinatos de estas fechas, corroborados con videos oficiales. Por el contrario, hoy en día son Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Gobernador del Edo. Zulia, Gobernador de Distrito Federal, diputados de la Asamblea Nacional, entre otros.

-

“Yo no quería que te murieras, no era verdad… Era la situación que estábamos pasando. La angustia… Nadie quería que esto pasara. Estábamos tan mal. Fue la rabia…” dice Dolores (otro personaje que recrea otra historia), arrepentida de haberle deseado la muerte, en un momento donde no pensó bien las cosas, al taxista que yacía muerto en la camilla del hospital con un tiro en la cabeza. 

Pero, este monólogo de Dolores, no solo son disculpas para el taxista. Ella es la representación o ilustración de un país arrepentido por todo lo sucedido, por las muertes y desapariciones de tantos hermanos. Disculpas porque desde siempre el venezolano no hace más que pensar en el mismo cuando la situación se agravia. “Este país no tiene explicación” dijo el taxista español, cuando aun seguía con vida. 

Y de hecho no la tiene si seguimos los relatos históricos. En Venezuela nunca aprenden de los errores pasados y nunca se aceptan los logros de los que pensaron diferente. Siempre se esta pensando en el futuro, olvidando la historia - elemento fundamental para el surgimiento de cualquier país en el mundo – y siempre se empieza desde cero, volviendo a repetir los errores del pasado. La Quinta República no aceptó las cosas buenas que dejó la Cuarta. Ni la Cuarta de la Tercera, ni la Tercera de la Segunda, etc… Por eso, como dicen los historiadores “Venezuela está siempre pariendo futuro”. 

Para finalizar, pido disculpas a todo aquel que aun no ha visto Amaneció de golpe, pues esto es un pequeño spoiler. Aún así, como dice la carátula del DVD, esta es “la película que todo venezolano debe ver” pues nadie podrá describirte lo que se siente ver una película realizada en los 90’s y que hoy en día siga tan presente. Seguirá poniéndome la piel de gallina sin importar cuantas veces la vea.

De rojo se ve peor

Por: Luis Farage Salima

La filosofía o ideología política, le importe o no al ser humano, influye en él. La política, y la ideología que la sustente en una nación, siempre ha sido fundamental, ya que permite vislumbrar cuáles son las ideas por las que vivirá un pueblo y el cómo actuará un gobierno para velar por el bien común de sus ciudadanos; también nos permite entender a qué peligros nos podríamos exponer y cómo se verán afectados otros aspectos  de la vida ciudadana, como por ejemplo la economía, religión, organización social, etc.

La política y su fundamentación ideológica,  ya que es una actividad netamente relacionada con la vida de las personas, suele ser generadora de pasiones y polémica, ya que representa las ilusiones, emociones y en ocasiones, creencias de las personas. Más allá de que si bien puede representar, y trabajar por algo bueno, no debemos olvidar que por otra parte también en ocasiones puede generar atrocidades. Entre los casos más representativos encontramos al nacionalsocialismo alemán o nazismo, que no solo causó una terrible guerra con un saldo increíble de muertos, desaparecidos y heridos, sino que además llevó a la humanidad a generar una de las mayores monstruosidades de su historia. Los horrores van más allá de lo bélico y moral, prácticamente pudiendo categorizarse como algo literalmente inhumano. Vemos con esto que el pueblo alemán, altamente estimado y caracterizado por su cultura, formalidad, disciplina, etc; fue victima del enamoramiento desmedido hacia una ideología, que resulto terrible y una de las manchas más grandes de la historia universal, con un saldo de entre 10 y 25 millones de víctimas y con uno de los centros de exterminio más grande del mundo.

Dado lo expuesto anteriormente, no es de extrañar que cuando alguien hace referencia o escuche de dicha filosofía, suela incomodarse, crisparse, desagradarse y asustarse, además de evidentemente, tener una percepción negativa de este modo de pensar que además es uno de los principales exponentes de lo que fue el fascismo.

Pero lo alarmante, es que también otras ideologías políticas que han generado atrocidades muy parecidas al nazismo,  hoy en día sea vistas y tratadas a la ligera. En la que se quiere hacer énfasis en esta oportunidad, es el comunismo. Ante todo, hay que definir que es el comunismo. El comunismo es una forma de organización social y económica que se caracteriza por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación y la lucha de las clase sociales. Esta ideología nace de los pensadores  alemanes del siglo XIX, Karl Marx y Friedrich Engels. Esta corriente surge ante todo como respuesta a los abusos a los que se veían expuestos los trabajadores y que ejercían quienes detentaban la mayoría del capital en el momento; por lo que se planteó que debía existir una igualdad de condiciones que sólo podía lograr mediante la lucha de clases, de la cual debía resultar victoriosa y alcanzando el poder la clase obrera.

Todo el aparato productor y los bienes los detentaría el Estado. Entre las críticas que se le hacen a este sistema es que su puesta en práctica es imposible dado a que es un ideal utópico. También en los años recientes hay quienes sostienen que es irónico y contradictorio, ya que Engels era un próspero empresario e industrial textil y que Marx nunca visitó verdaderamente una fábrica, por lo cual sus fundamentaciones no serían del todo válidas al no haber siquiera papadola problemática de la que hablaban. Otra de las críticas es que anula la individualidad humana, volviendo a los ciudadanos una masa incapaz de pensar, o la incitación a la violencia, el odio, el conflicto constante y al asesinato. Esto lo vemos con citas de sus máximos exponentes en América Latina, Ernesto “Che” Guevara cuando dice en primera instancia “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos! “ y por otro lado cuando establece

“¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así”

Más allá de la validez de su planteamiento o no, lo que nos preocupa verdaderamente es el cómo ha sido aplicada esta corriente de pensamiento. Como vemos anteriormente, quienes se han encargado de llevar a la práctica la doctrina lo han hecho de modo radical, viéndolo como un conflicto o lucha en la cual se han llevado a cabo millones de asesinatos y otros crímenes. Lo que nos da a entender que hay que ser precavidos respecto al tema del comunismo, y sobre todo, con cualquiera que lo profese de manera radical. De nuevo traemos las palabras de “ El Che”, ya que muestran dicha cara radical y combatiente con la que muchos de los que se consideran comunistas se identifican. “Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario [...] nuestra lucha es una lucha a muerte.” Esto ocurrió en un Discurso ante la ONU el 11 de diciembre de 1964 y, entre sus frases célebres encontramos "No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más." Esto no significa que todo quien se proclame comunista es asesino o radical, pero si es cierto que esto resulta preocupante y nos hace cuestionar si su influencia no será más nociva que positiva, sobre todo en individuos impresionable, moldeable, con escaso criterio propio o fáciles de manipular.

Más allá de las perspectivas de cada quien, podemos afirmar que el comunismo ha sido desatinado y que ha fallado al momento de ser Estado y dirigir un país, esto es lo que nos ha mostrado la historia. Nos centraremos en el proyecto soviético, ya que es este el pionero de su puesta en práctica y en el que se han basado los otros, que más que marxistas han sido leninistas, ya que fue Lenin quien impregnó de muchas de sus ideas el modelo a aplicar. Esto, según varios expertos en la materia. Poniendo de lado los problemas económicos, los problemas humanos son los que verdaderamente nos atañen y son de los que buscamos reflexionar. Quienes han salido de regímenes comunistas o vienen de uno que no lo es y lo han logrado ver de cerca, dicen que la degradación humana es tanta que a los ciudadanos se les nota más muertos que vivos y la tristeza en la cara. Una referencia podría ser la de Plinio Apuleyo Mendoza, quien visitó la Unión Soviética con su amigo Gabriel García Márquez, quien se identificaba con la izquierda. En su libro “Gabo”, que habla de sus vivencias con su gran amigo, cuentan la fuerte impresión que les causó el contraste entre venir de una ciudad cosmopólita como Paris a presenciar la vida terrible de personas sin ganas de vivir, con trajes incoloros, “donde toda la comida olía y sabía a repollo sancochado”... También donde se ha visto que la actividad cultural, las artes, literarias, intelectuales y expresiones líberales que nutren el espíritu humano se ven diezmadas; donde el control del Estado en la persona es tan grande que llegan al punto de decirle a una persona hasta cuáles son los nombres que le pueden poner a sus hijos, qué tantos pueden tener, qué cosas pueden ser verdaderamente suyas, donde no hay meritocracia, cuántas raciones pueden comer, lo que ha llevado al punto que el hambre de los ciudadanos era tanta que en ocasiones se tuvo que recurrir al canibalismo, o en qué pueden trabajar, por poner unos ejemplos. Además del éxodo constante de las mentes y ciudadanos más brillantes en distintos campos de estas naciones. Se han conocido casos de atletas, músicos y personalidades soviéticas, cubanos y de Corea del Norte que se escapaban cuando un evento de su especialización tenía sede en otro país.
Si bien se puede apreciar una degradación humana, y el descontento que estos regímenes generan, lo más alarmante son los crímenes que han cometido, que como nombramos anteriormente se parecen mucho a los realizados por los nazis.

Ante todo hay que tener en cuenta que para los soviéticos la eliminación era el método a escoger. Tomamos las palabras de Lenin No importa que tres cuartas partes de los seres humanos perezcan lo importante es que el cuarto que quede sea comunista”. También, con un caso que nombraremos próximamente que fue el de los kulaks ucranianos, Lenin diría que

“Los intereses de la revolución lo exigen, porque en todas partes se ha entablado la lucha final contra los kulaks. Es preciso dar un escarmiento. 1-Colgar, y digo colgar de manera que la gente lo vea, al menos 100 kulaks, ricos, y chupasangres conocidos. 2-Publicar sus nombres. 3-Apoderarse de su grano. 4-Identificar a los rehenes como hemos indicado en nuestro telegrama de ayer. Haced esto de manera que en centenares de leguas a la redonda la gente vea, sepa comprenda y tiemble. Decidles que sedientos de sangre matamos y continuaremos matando a los kulaks.” 

Además Vladimir Bukovski , disidente soviético, escritor y defensor de los derechos humanos, dice que el procedimiento oficial de la URSS al ocupar un nuevo territorio consistía en aniquilación del 10% de la población para empezar de ahí una organización social. Eliminando a los principales intelectuales, los mejores trabajadores y empresarios.

Empecemos por nombrar como uno de sus métodos de eliminación a los Gulags o campos de trabajos forzados de la Unión Soviética (URSS), usualmente ubicados en Siberia, a donde los presos políticos, de guerra o simplemente personas que opinaran contra el régimen eran mandados. De los cuales, supuestamente, Rudolf Höß quien comandó, organizó y aumentó la productividad de Auschwitz tomó varias ideas, sobre todo de métodos de tortura. Si bien estos campos no fueron de exterminio o asesinato inmediato, como lo fue el caso alemán, sí causó la muerte por las malas condiciones y tratos que ahí recibían, de millones de personas. Además no sólo fueron enviados allí quienes pensaban en contra del régimen soviético URSS, sino quienes eran considerados intelectuales, tanto rusos como de los países ocupados por los soviéticos. Igualmente, allí padecieron torturas y murieron aristócratas o quienes fueran considerados burgueses o quienes tuvieran una nacionalidad que el alto mando soviético no considerara de su agrado, usualmente polacos, alemanes, ucranianos, personas de los países bálticos, Moldavia y Besarabia, etnias regionales, etc.

Para el gobierno soviético estas etnias debían ser asesinadas y hay muchos casos como por ejemplo la masacre Katyn (1940) a 22.000 militares, civiles y pensadores polacos, la  hambruna de la región del Volga (1929), la hambruna y deportación a los kulaks (campesinos propietarios) en Ucrania (1932-33) conocido como Holodomor, lo que resultó en la muerte de 6 millones de campesinos y dónde en 1929 el gobierno soviético requisó todas las tierras y el ganado privado, afectando cerca del 80% de la población, las fosas comunes o método sardina en el  Báltico (1941), la masacre de Nemmersdorf (1941) donde además de los asesinatos a los ciudadanos del territorio ocupado hubo violaciones de niñas y mujeres de 8-85 años, fusilamiento de rehenes o personas confinadas en prisión sin juicio y asesinato de obreros y campesinos rebeldes (1918-1922) y la hambruna (1922) en la revolución y los primeros años de los bolcheviques al mando, la liquidación y deportación de los cosacos del Don (1920), el uso del la Gran Purga del régimen (1937-1938), la deportación y casi exterminación total de los alemanes del Volga (1941), la deportación, abandono y desconocimiento de los tártaros de Crimea (1943), de los chechenos (1944) y de los ingusetios (1944).

Con estos casos expuestos vemos que si bien la eliminación que profesa el comunismo es el de las clases pudientes, vemos que en el caso soviético también hubo una eliminación étnica al igual que el nacionalsocialismo por medio de masacras y campos de trabajo forzado. También podemos agregar los crímenes de guerra que muchos soldados soviéticos realizaron, que fueron respaldados por las palabras del ministro de propaganda soviética Ilya Ehrenburg que les decía: “¡soldados del ejercito rojo, arrancar por la violencia el orgullo racial de las mujeres alemanas! ¡Destruid, violad, matad!” 

Otros casos similares son el de la China de Mao con la destrucción de los tibetanos y la Yugoslavia comunista de Tito.

Podemos ver que en los varios ensayos de gobiernos comunistas, las cifras de muertos por sus atrocidades son gigantes. Hoy en día, se ha recopilado información sobre las cifras de víctimas de esta ideología, sobre todo con la caída de la URSS, que es cuando se tiene acceso a ciertos documentos oficiales. Un libro que ha hecho esto ha sido el polémico “El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión” . Es un libro escrito por profesores universitarios e investigadores europeos, quienes se proclaman en su mayoría de izquierda, y editado por Stéphane Courtois. Courtois, mantiene que “...el comunismo real (...) puso en funcionamiento una represión sistemática, hasta llegar a erigir, en momentos de paroxismo, el terror como forma de gobierno”. De acuerdo con las estimaciones realizadas, entre otras fuentes, usó material de los entonces recientemente desclasificados archivos del KGB así como de otros archivos soviéticos citan un total de muertes que “...se acerca a la cifra de cien millones”.

El análisis del total es:
  • 20 millones en la Unión Soviética
  • 65 millones en la República Popular China
  • 1 millón en Vietnam
  • 2 millones en Corea del Norte
  • 2 millones en Camboya
  • 1 millón en los regímenes comunistas de Europa oriental
  • 150.000 en Cuba y otros países de Latinoamérica
  • 1,7 millones en África
  • 1,5 millones en Afganistán
  • 10.000 muertes provocadas por el movimiento comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder

Si bien estas cifras no son totales y definitivas, en parte por la desaparición de muchos documentos oficiales, falta de registros, etc; es un estimado o aproximado con base en los documentos que se poseen. Podemos considerar también que a la URSS se le pueden acreditar más muertos ya que hoy en día hay quienes sostienen que durante sus 31 años de gobierno, Stalin fue culpable de la muerte de entre 3 a 60 millones de personas.

Volvemos a usar las palabras de Stéphane Courtois cuando emite su opinión respecto a cómo es el comunismo y cuáles son sus paralelismos con el nazismo. Escribió:

“En cada caso el objeto de los golpes no fueron individuos sino grupos. El terror tuvo como finalidad exterminar a un grupo designado como enemigo que, ciertamente, sólo constituía una fracción de la sociedad, pero que fue golpeado en cuanto tal por una lógica genocida. Así, los mecanismos de segregación y de exclusión del «totalitarismo de clase» se asemejan singularmente a los del «totalitarismo de raza».

La sociedad nazi futura debía ser construida alrededor de la «raza pura», la sociedad comunista futura alrededor de un pueblo proletario purificado de toda escoria burguesa. La remodelación de estas dos sociedades fue contemplada de la misma manera, incluso aunque los criterios de exclusión no fueran los mismos. Resulta, por lo tanto, falso pretender que el comunismo sea un universalismo: aunque el proyecto tiene una vocación mundial, una parte de la humanidad es declarada indigna de existir, como sucedía en el nazismo. La diferencia reside en que la poda por estratos (clases) reemplaza a la poda racial y territorial de los nazis.

Los crímenes leninistas, estalinistas y maoístas y la experiencia camboyana plantean, por lo tanto, a la humanidad –así como a los juristas y a los historiadores – una cuestión nueva: ¿cómo calificar el crimen que consiste en exterminar, por razones político-ideológicas, no ya a individuos o a grupos limitados de opositores, sino a segmentos masivos de la sociedad? ¿Hay que inventar una nueva denominación? Algunos autores anglosajones así lo piensan y han creado el término «politicidio». ¿O es preciso llegar hasta el punto, como lo hacen los juristas checos, de calificar los crímenes cometidos bajo el régimen comunista de simplemente «crímenes comunistas»?

Esta falta de universalismo, por medio de la segregación y exterminación, es la contradicción mayor que el comunismo ha tenido entre su filosofía original y su práctica, ya que como pudimos apreciar, realmente no es el pueblo quien llega al poder con el comunismo, sino una fracción de éste, quizás una cuarta parte, en palabras de Lenin.

El otro aspecto preocupante es que si bien el comunismo ha incurrido en crímenes del mismo estilo que el nazismo, y con un saldo de victimas mucho mayor, en este caso no hay solo una eliminación racial, sino también de clases. Por qué se le trata con más ligereza que al nazismo. Por qué esta filosofía ha conseguido tantos adeptos, aún hoy en día cuando se conocen sus resultados. La reflexión es necesaria. Quizás ha tenido menos exposición mediática que el holocausto hebreo, que por lo que se ve es necesaria, quizás sus victimas deberían hablar más sobre el tema, quizás tienen miedo o quizás ya fueron eliminados. Lo que sí se puede afirmar es que, si bien el nazismo ha sido una de las peores experiencias que ha vivido la humanidad, el comunismo parece no haberse quedado atrás, y a nivel de crímenes, lo supera.


Aquí links de material audiovisual para quien interese ahondar en el tema.

1) Documentación sobre los crímenes del comunismo

2) Documental sobre la ideología comunista-leninista

3)Documental sobre la Unión Soviética

4) Paralelismos entre la propaganda nazi y la soviética

5) Documental sobre el comunismo en Corea del Norte

6) pagina web de los sobrevivientes del Holodomor ucraniano

Venezuela en la segunda Guerra Mundial

 Por: Aníbal Payares


  Como todos sabemos la segunda guerra mundial se desarrollo entre los años de 1939 y 1945. En este conflicto se vieron involucradas todas las potencias y naciones del mundo divididas en dos partes, las potencias del eje y los aliados. Esta guerra se inicio con la invasión de la Alemania nazi a Polonia, buscando así crecer y fundar un gran imperio en toda Europa.

Hubo un acontecimiento que fue la gota que derramara el vaso para que la segunda guerra mundial explotara, este ataque fue por parte de Japón contra la isla estadounidense llamada Pearl Harbor en Hawái, esto provocó que un gigante se despertara y entrase en guerra.


Por otra parte Venezuela jugó un papel muy importante en este acontecimiento bélico, a medida de que la guerra avanzaba Venezuela se declaro un país totalmente neutral hasta cierto punto, debido a que en el territorio venezolano existían empresas Europeas como Americanas. Luego que ocurriera el ataque a Pearl Harbor, el gobierno venezolano dirigido en ese entonces por el general Isaías Medina Angarita, decidió romper relaciones con Alemania, Italia y Japón, las cuales eran las fuerzas ejes. Venezuela era el principal proveedor de petróleo a los Estados Unidos y afirmó su solidaridad con ellos.

Venezuela al tener lugar de refinamiento y distribución del petróleo lejos del país, les trajo muy malas consecuencias. Dos acontecimientos fueron los principales protagonistas de las navegaciones constantes de los buques petroleros venezolanos en el mar Caribe. El primero de ellos ocurrió cuando Venezuela todavía presentaba un estado medianamente neutral frente al conflicto bélico; los buques de guerra alemanes, que huían de los enemigos, se unían a los tanqueros petroleros venezolanos y llegaban a las neutrales aguas frente a las costas de Venezuela donde estaban seguros. Esto trajo consecuencias muy malas cuando en Puerto Cabello, buques alemanes e italianos fueron incendiados por sus propios capitanes, porque el alto mando les dio la orden de destruirlos si fuera necesario. Esto trajo un gran desconcierto y preocupación a la población venezolana. La segunda de estas razones fue que varios submarinos alemanes que cruzaban el mar Caribe se encontraban en su camino con buques o pequeñas embarcaciones provenientes de Venezuela. Los submarinos alemanes hundieron un buque petrolero venezolano llamado el Monagas y destruyeron una refinería en Aruba.