Por: Aníbal Payares
Como todos sabemos la segunda guerra mundial se desarrollo entre los años de 1939 y 1945. En este conflicto se vieron involucradas todas las potencias y naciones del mundo divididas en dos partes, las potencias del eje y los aliados. Esta guerra se inicio con la invasión de la Alemania nazi a Polonia, buscando así crecer y fundar un gran imperio en toda Europa.
Hubo un acontecimiento que fue la gota que derramara el vaso para que la segunda guerra mundial explotara, este ataque fue por parte de Japón contra la isla estadounidense llamada Pearl Harbor en Hawái, esto provocó que un gigante se despertara y entrase en guerra.
Por otra parte Venezuela jugó un papel muy importante en este acontecimiento bélico, a medida de que la guerra avanzaba Venezuela se declaro un país totalmente neutral hasta cierto punto, debido a que en el territorio venezolano existían empresas Europeas como Americanas. Luego que ocurriera el ataque a Pearl Harbor, el gobierno venezolano dirigido en ese entonces por el general Isaías Medina Angarita, decidió romper relaciones con Alemania, Italia y Japón, las cuales eran las fuerzas ejes. Venezuela era el principal proveedor de petróleo a los Estados Unidos y afirmó su solidaridad con ellos.
Venezuela al tener lugar de refinamiento y distribución del petróleo lejos del país, les trajo muy malas consecuencias. Dos acontecimientos fueron los principales protagonistas de las navegaciones constantes de los buques petroleros venezolanos en el mar Caribe. El primero de ellos ocurrió cuando Venezuela todavía presentaba un estado medianamente neutral frente al conflicto bélico; los buques de guerra alemanes, que huían de los enemigos, se unían a los tanqueros petroleros venezolanos y llegaban a las neutrales aguas frente a las costas de Venezuela donde estaban seguros. Esto trajo consecuencias muy malas cuando en Puerto Cabello, buques alemanes e italianos fueron incendiados por sus propios capitanes, porque el alto mando les dio la orden de destruirlos si fuera necesario. Esto trajo un gran desconcierto y preocupación a la población venezolana. La segunda de estas razones fue que varios submarinos alemanes que cruzaban el mar Caribe se encontraban en su camino con buques o pequeñas embarcaciones provenientes de Venezuela. Los submarinos alemanes hundieron un buque petrolero venezolano llamado el Monagas y destruyeron una refinería en Aruba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario