Pages

jueves, 30 de abril de 2015

Militarismo o Republicanismo

Por Victoria Otero


Antes de empezar, es fundamental conocer los conceptos de ambas palabras. Por ende, podemos afirmar que el militarismo es “la ideología según la cual la fuerza militar es la fuente de toda seguridad” y el republicanismo, es “una teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado”.

El militarismo, desde mi punto de vista ha sido muy nombrado y se le ha dado mucha importancia en el país desde el año 1999 con la llegada del ex presidente Hugo Chávez al poder ya que él formó parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Una de las características de esta ideología es el ascenso de un grupo de oficiales militares a un poder imbatible o sea a un poder que no puede ser vencido o superado; y esto a la larga es malo y trae consecuencias negativas ya que cuando a la gente se le da un poco de poder sabiendo que ese poder que le otorgaron no puede ser reemplazado, este abusa y empieza a mandar descontroladamente tal como está ocurriendo en Venezuela, pudiendo lograr así llegar a formar un estado dictatorial militar tal cual lo vivimos hoy en día.

Mientras que la república, se caracteriza por “empatizar hacia la monarquía y la aristocracia a la hora de gobernar”; este modelo de gobierno me parece que es un modelo más “centrado” ya que un monarca o un aristócrata aunque tengan un papel fundamental y de alto rango en la política del país al cual pertenecen, siempre van a tener que “consultar” las decisiones tomadas con un congreso; eso quiere decir que ellos no tendrán la “última palabra” como ocurre con el militarismo.

Germán Carreras Damas, en su texto “República Liberal Democrática vs República Liberal Autocrática”, afirma que el origen del militarismo se corresponde con el tránsito desde la abolición de la monarquía hasta la instauración de la república. Carreras Damas afirma que esto se da por la lucha constante de los indígenas en contra de los españoles ya que ellos querían lograr su libertad para llegar a formar una república liberal. Pero la pregunta que yo me planteo es ¿liberal hasta qué sentido?; yo me pregunto esto ya que el militarismo que es predominante en nuestro país nos ha eliminado absolutamente toda la libertad por la cual nuestros antecesores han luchado desde la llegada de los españoles.

Hoy en día el militarismo ha hecho que la imagen de Chavéz y actualmente de Nicólas Maduro (actual presidente del país) este impresa por todos lados, darle un protagonismo y una importancia a los militares en el país que no forman parte de su trabajo, el militarismo nos ha quitado el derecho a expresarnos, el derecho y la libertad de ir a protestar porque enseguida el gobierno manda a los militares a reprimir esas protestas; también militarizan toda la ciudad como es el caso de la Plaza Altamira para de algún modo meter “miedo a los ciudadanos”.

Considero que nunca existirá un modelo político perfecto para gobernar, ya que todos los modelos o ejemplos tienen algún fallo y no todo el mundo tiene la misma ideología, y es por eso que a veces los pensamientos de las personas pueden chocar. Pero, si algún día me preguntasen que modelo político sería el más indicado para llevar una nación, yo diría que el mejor modelo político para gobernar un país o una nación es la monarquía, ya que esta permite a los ciudadanos ser libres; tiene un fin, es decir los reyes abdican para que lleguen otras generaciones de relevo con ideas nuevas cosa que no ocurre en el militarismo, en el militarismo es esa persona que está o estaba al mando como es el caso de Hugo Chavéz y no se pude hacer mas nada; la monarquía también permite la votación en el congreso cosa que el militarismo no permite; en fin es una ideología bastante manejable y con características interesantes que podrían ser aplicables en nuestro país para nuestra mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario