Por Victoria Otero
Luego de analizar distintas lecturas en clases como la encíclica del Papa León XIII, Utopía de Tomás Moro, el Acta de Independencia, entre otras y observar que todas estas aunque sean antiguas tienen alguna relación con lo que está sucediendo actualmente en el país. He decidido que este mes lo dedicaré al recuerdo, al recuerdo de lo que sucedió en Venezuela el pasado 12 de febrero, es por eso que a continuación les adjuntaré un reportaje que realicé el año pasado sobre la tensa situación que se vivía diariamente en la urbanización Santa Fe con las guarimbas y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“Queremos vivir en paz tanto en el país como en nuestra zona”
La autopista Prados del Este es una de las vías más importantes de la capital en cuanto a vialidad se trata, al trancar esta avenida principal se “colapsa” la ciudad, logrando así que de alguna u otra manera las peticiones de los estudiantes sean escuchadas o se hagan notar.
Desde el pasado 12 de febrero, los vecinos de Santa Fe y el barrio “Las Minitas” se han manifestado a través de las “guarimbas”, volanteos en la zona, caravanas, entre otro tipo de protestas en contra de lo que se está viviendo en el país; pero es aproximadamente desde el 3 de abril donde estas manifestaciones especialmente las “guarimbas” se han apoderado de la autopista de Prados del Este y la Avenida Principal de Santa Fe, logrando así el corto acceso de salida y entrada de los vecinos a la zona.
Estas trancas como todas las protestas que han estado ocurriendo en Venezuela desde hace tres meses terminan con la visita de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o la Policía Nacional Bolivariana (PNB); con la llegada de estos efectivos nacionales, comienza la gran batalla entre protestantes y policías con bombas lacrimógenas, perdigones, ballenas, bombas molotov, piedras, detenidos entre otros.
Estas trancas como todas las protestas que han estado ocurriendo en Venezuela desde hace tres meses terminan con la visita de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o la Policía Nacional Bolivariana (PNB); con la llegada de estos efectivos nacionales, comienza la gran batalla entre protestantes y policías con bombas lacrimógenas, perdigones, ballenas, bombas molotov, piedras, detenidos entre otros.
“Ojala estos enfrentamientos terminen en algo bueno porque es inhumano el maltrato de la guardia hacia los estudiantes y los vecinos” expresó Tomas Ocanto tras la pasada batalla que hubo en Santa Fé el 21 de abril con una duración de aproximadamente 15 horas.
¿Por qué trancar la autopista Prados del Este y no trancar otras vías?
Quizás esta es una de las preguntas más polémicas hechas por los ciudadanos que día a día se quedan atascados en la cola. La autopista Prados del Este es una de las vías más importantes de la capital en cuanto a vialidad se trata, al trancar esta avenida principal se “colapsa” la ciudad, logrando así que de alguna u otra manera las peticiones de los estudiantes sean escuchadas o se hagan notar. El método mas efectivo utilizado por los protestantes es la incrustación de cauchos, piedras, bolsas de escombro, muebles o pancartas con frases como “no mas chuleo cubano” o “comunismo pa’ fuera” en medio de esta vía de transporte.
La situación que se vive en esta zona es una situación poco deseada para muchos o muy deseada por otros ya que sienten que esta es la solución al gran problema que está viviendo Venezuela este año. Durante este tiempo de protestas; en esta zona se han reportado aproximadamente más de 20 detenciones, 5 heridos por perdigones o quemaduras de bombas lacrimógenas y decenas de casos de personas ahogados por el olor a gas que entran a sus casas.
“Me parece indignante y antiético el ataque constante de los guardias o policías hacia los edificios donde yo vivo, no puede ser posible que uno ni siquiera pueda estar tranquilo en su casa por qué a la guardia le da la gana de lanzar bombas lacrimógenas dentro de los edificios (…) ¿Por qué no van a donde tienen que ir? Por ejemplo, a los barrios y llevarse preso a los malandros y no a los pobres estudiantes que simplemente están luchando por su futuro” expresó Omaira Martínez vecina de la zona tras la indignación de los ataques sucedidos el sábado 26 de abril en el barrio “El Guire-Santa Fe”.
¿Quiénes trancan y por qué?
Desde hace un mes en adelante, los habitantes del barrio “Las Minitas” se han unido junto a los estudiantes para lograr superar esta batalla que se está viviendo. Con el aporte de la gente de “Las Minitas” se ha logrado formalizar estas trancas ya que hay más gente en la calle. “Muchos creen que como son personas de barrio están con el gobierno. Pues están muy equivocados, estas personas ayudan mucho a mantenernos por tanto tiempo en la autopista (…) especialmente cuando llega la Guardia y arremeten contra nosotros” fueron algunas palabras de los estudiantes que se encuentran en la calle manifestándose.
“El motivo principal de esta tranca es para protestar contra la inseguridad, escases, inflación y en especial para pedir por la liberación de nuestros hermanos que han sido injustamente arrestados y maltratados por la Policía Nacional Bolivariana”, expresó Ysam Choucair.
Estos estudiantes que salen día a día a luchar por un mejor país, un país seguro donde puedan ver un futuro estable y con oportunidades no están solos en esta batalla. Los vecinos de Santa Fe especialmente los adultos que no pueden bajar a manifestar los apoyan día a día con refrigerios, refugio en sus hogares por si llega la Guardia Nacional o Policía Nacional y en especial les avisan los movimientos de dichos entes del estado con gritos como “ahí viene la guardia” “corran” o “cuidado vienen por Los Campitos”.
“Capaz esta batalla no se acabe pronto pero prefiero esto que estar al mando de unos corruptos y dictadores en el poder (…) yo quiero seguir viviendo aquí junto a mi familia, no quiero tener que decirle “adiós” a mi hijo en Maiquetía” señaló Carolina Redondo, residente de la urbanización Santa Fe.
¿Qué pasa cuando llega la Guardia Nacional?
En el momento de la llegada de estos efectivos, los estudiantes se arman de valor para enfrentarlos ya que ha sido imposible el diálogo entre estos entes del estado y los estudiantes. En el momento de las llamadas “batallas” se puede observar mucho el trabajo en equipo, la organización, la solidaridad y la unión entre los estudiantes.
“Todos aquí ya son como mis hermanos, lo mas importante para vencer esto es el compañerismo y la protección de uno con los demás, yo considero que aquí todos somos compañeros que queremos lo mismo: lograr una Venezuela libre y quiero decirle a la gente del gobierno que Santa Fe no se va a quedar quieto aquí seguiremos hasta que sea necesario”, señaló Francisco Barros estudiante.
Lo que la mayoría de las personas luego de leer este reportaje se pregunten es si es realmente necesario tener que vivir estas luchas constante día a día para hacerse escuchar. Tener que presenciar el momento en el que se llevan a estudiantes presos por protestar cuando realmente eso esta dentro de los parámetros de la constitución, en un gobierno que se hace llamar “demócrata”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario