Pages

miércoles, 25 de febrero de 2015

Febrero "El mes de los golpes"



Febrero: El mes de los golpes



Por: Eugenia Santaella

Entre los días 3 y 4 de Febrero de 1992, fue ejecutado un fallido golpe militar, en donde se intentó derrocar al entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

A éste acontecimiento se le dio por nombre “Operación Zamora”, los líderes de ésta fueron los mismos fundadores del movimiento MBR-200 quienes formaban una agrupación dentro de las fuerzas armadas. Los fundadores quienes para ese entonces eran capitanes del ejército eran: Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carlés y Jesús Urdaneta Hernández.

La toma de la región capital estuvo dirigida por el teniente coronel Chávez Frías y también por el teniente coronel Acosta Chirinos, quién comandó desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

La idea era de hacer varios enfrentamientos en todas las regiones del país, sin embargo los hechos más intensos y violentos fueron en la residencia presidencial “La Casona” y en la base aérea Francisco de Miranda.

El presidente Pérez tuvo la oportunidad de salvarse de estos atentados, ya que recibió una llamada de Ochoa Antich, quién le informaba de un alzamiento en la Fuerte Mara en el Zulia.

Con suerte el presidente pudo trasladarse hacia el palacio de Miraflores, dónde por un momento estuvo a salvo. Sin embargo tuvo que escapar de allí nuevamente, ya que Miraflores había sido atacado por tanques; Carlos Andrés pudo salir y tomó refugio en el canal 4 (Venevisión).

Mientras tanto el pueblo no tenia información de los hechos y eran muchos los rumores de que habían matado al presidente, estando en el canal 4 a la una de la madrugada, Pérez se comunicó con el país informando sobre la situación y posteriormente fue rescatado por las Fuerzas del gobierno.

Una vez que las tropas leales retomaron el palacio de Miraflores, Huego Chávez Frías se entregó, y los golpistas se rindieron.



A falta de buenos resultados

Debido a los resultados del primer intento de golpe fallido, el día 27 de Noviembre del mismo año, se realizó otro golpe de estado. Esta vez el líder fue el entonces teniente Jesse Chacón, quien dirigió una violenta invasión al canal del estado Venezolana de Televisión (VTV), donde acabó con la vida de una gran parte del personal, y con todo lo que se le atravesó a su paso.

Sumado a esto, otro grupo de militares tomó el control de las antenas de los medios de comunicación privados. Sin embargo el atentado fracasa, al ser capturado Chacón, su único testimonio dado en el momento fue “Viva Chávez”.



Hechos que marcaron al pueblo

A raíz de estos problemas, los cuales para muchos de los venezolanos fueron tragedias, debido a la cantidad de muertes y asesinatos, el pueblo venezolano quedo muy marcado.

El cineasta Carlos Azpúrua, el cual fue diputado del Congreso Nacional en el período de 1989-1993 y presidente de la Comisión de Cultura; Realizó un largometraje basado en los hechos del 4 de febrero de 1992. Fue su segundo largometraje, llamado “Amaneció de golpe” en 1998.

El largometraje se centra en el ataque que se dio a la casa presidencial “La Casona” por un grupo de soldados rebeldes; A la vez presenta la vida de 4 familias que viven cerca de la casa presidencial, las cuales sufren los hechos desde sus casas toda la noche del golpe. La película cuestiona un sistema de gobierno lleno de corrupción, como se vivió durante 40 años en el país, y que todavía se puede decir que estamos viviendo. Azpúrua también plasma imágenes del Caracazo ocurrido en 1989, como razones utilizadas por los militares para justificar los hechos del intento de golpe.

Al final de la película , coloca la siguiente frase: “Siete años después de estos hechos el país se ha seguido deteriorando y los Venezolanos continuamos en la incertidumbre, buscando la manera de vivir en democracia sin corrupción y sin perder la dignidad”.


Ésta frase fue publicada hace 17 años que salió la película, el pasado día 4 de éste mes se cumplieron 23 años de realizado el intento de golpe, y sin embargo, la frase sigue en pie, aún nada ha cambiado y más bien todo ha empeorado.

Le titulé a este artículo “Febrero el mes de los golpes”, ya que hoy en día, especialmente estando en el mes 2 del año 2015, el gobierno acusa de golpistas y terroristas a aquellos que tienen una misión de alzar la voz por su pueblo y exigir su libertad; A diferencia de ellos, quienes realizaron el golpe de 1992 que solo buscaron destruir Venezuela, a su gente, a todas sus enormes bellezas y riquezas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario