Pages

sábado, 31 de enero de 2015

La UCV patrimonio cultural

Por: Aníbal Payares

  Sin duda la Universidad Central de Venezuela es uno de los recintos estudiantiles con la mayor cantidad de alumnos y por supuesto la que tiene más significado e importancia en nuestro país. La ciudad universitaria fue promulgada por el presidente Isaías Medina Angarita pero fue construida en gran parte durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y su proyección arquitectónica por el maestro Carlos Raúl Villanueva.  

La UCV, es sin duda la obra más emblemática e importante que realizó el maestro Carlos Raúl Villanueva, esta obra tuvo su máxima expresión cuando en el año 2000 la UNESCO la declaro patrimonio cultural de la humanidad.

La ciudad universitaria se tardo aproximadamente 20 años en construirse en su totalidad; sin embargo el 2 de Marzo de 1954 Marcos Pérez Jiménez inauguró el Aula Magna, la Biblioteca Central y la Plaza Cubierta.

Actualmente este recinto estudiantil cuenta con mas de setenta edificios, incluyendo el jardín botánico y la majestuosa Biblioteca Central de la UCV. En sus edificios se encuentran 9 de las 11 facultades de la universidad, las otras dos tienen sede en la ciudad de Maracay, la facultad de Agronomía y de Ciencias Veterinarias.

Cualquier persona que vaya a la Universidad Central de Venezuela se podrá dar cuenta que este recinto estudiantil está minado de importantes colecciones de artes de artistas muy significativos. Casi todas las obras se encuentran en los jardines, techos, ventanas y paredes de los edificios, lo que lo hace un campus universitario en un sorprendente museo al aire libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario