El Empíreo: Identidad Nacional

Identidad Nacional




Universidad Monteavila
3er. Año ¨C¨
2 de diciembre de 2014
Fundamentos del Mundo Moderno
Por María Victoria Ferrara



Desde la conquista de América se ha logrado inculcar en los ciudadanos la identidad nacional a través del acta de independencia:

¨Gobierno sabe muy bien que no hay para los ciudadanos nada más sagrado que la patria, ni más digno de castigo que lo contrario a sus intereses; y que por lo mismo sabrá imponer con la mayor severidad las penas a que se hagan acreedores los que de cualquier modo perturben la sociedad y se hagan indignos de los derechos que han recuperado por esta absoluta independencia ya declarada…¨ Desde entonces se ha intentado mantener esa identidad y amor a la nación, pero los gobernantes han inducido a la falta de pertenencia nacional y dicha identidad.

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo son , la una nación, personas, el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos. Ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional.

Esta Identidad no se puede dar sin historia, y no hay historia sin pasado. En Venezuela ha habido mucho pasado que ha influido en el desarrollo de la nación. Hoy en día esa identidad nacional se ha perdido en los venezolanos, dejando de lado los valores personales que hacen que una sociedad pierda el sentido de pertenencia nacional.

Mas de 1.000.000 de habitantes han salido del país por distintas razones en los últimos 15 años por frustración o tristeza hacia el país, buscando mejor calidad de vida en otros lugares. Ese es un claro ejemplo de lo que se esta viviendo en Venezuela últimamente, la falta de identidad nacional y la perdida de pertenencia. No solo las personas que se han ido han influido en la perdida de identidad, también las que pertenecen en el país y no sienten el mismo amor a la nación hacen que esta identidad se pierda y se sienta menor el amor al país.

La Identidad Nacional es una forma de actuar y de pensar de una manera correcta, comprometida con los objetivos y principios de una sociedad, es la suma de las individualidades y el denominador común de los habitantes de un país.
Para que esta identidad no se pierda tenemos que tener en cuenta que este país es nuestro, que nos pertenece, que tenemos que cuidarlo y amarlo. Sin importar las dificultades en el camino, tenemos que mantener la conciencia nacional y la pertenencia.

Intentemos recuperar nuestra unidad, nuestra tolerancia en la sociedad y sobre todo nuestro amor hacia el país; que a pesar de todo lo que se ha vivido a nivel nacional, es único que no nos pueden quitar y es totalmente nuestro. Pensemos, razonemos e intentemos luchar por lo que es nuestro. Porque al fin y al cabo, los gobiernos son pasajeros y las raíces son para siempre.

Por María Victoria Ferrara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai