El Empíreo: Fundamentos

Fundamentos

Por: Fabianna Lovera

"Todas las precauciones del tirano pueden clasificarse en tres grupos, pudiendo decirse que todos sus medios de salvación se agrupan alrededor de estas tres bases: producir la desconfianza entre los ciudadanos, debilitarles y degradarlos moralmente”. (Aristóteles, Política, p.p. 552-553)

Al contextualizar los fundamentes de Atistételes con la realidad de algunos países de Latinoamérica podríamos afirmar que son muy coincidentes dichas apreciaciones sobre los gobiernos tiránicos del pasado y la situación política latinoamericana, en donde se observa gran parecido en el accionar de algunos gobiernos latinoamericanos como son entre otros los de Cuba y Venezuela, porque no podemos decir que todos los gobiernos de centro y sur américa manejan el mismo estilo. En el caso de Venezuela su gobierno está más involucrado con las prácticas que menciona Aristóteles.

Tantos años bajo este esquema de vida mantiene desmoralizados a la gran mayoría de venezolanos, los niveles de frustración son altos ante la imposibilidad de lograr un cambio de pensamiento tanto en las masas como en los gobernantes de turno.

La destrucción de la economía comenzando por la principal industria de Venezuela (PDVSA), la industria automotriz, la agroindustria y el comercio mantienen a los venezolanos sumidos en una profunda crisis económica, donde la escasez y una inflación galopante mantiene a las familias venezolanas, reinventando cada día la manera de subsistir haciendo escaso el tiempo para otras actividades sociales y recreativas, manteniendo desconectada a la población.

A tal situación se le suma la inseguridad que mantiene a la gente encerrada o desprotegida cuando sale de su casa, cada vez tenemos menos oportunidades para salir del país, las divisas no alcanzan para cubrir todas las expectativas de desarrollo, esparcimiento y culturización de los individuos, lo que se traduce en debilidad, desmoralización y desconfianza ante un gobierno incapaz de satisfacer las necesidades básicas, entiéndase, comida, vestido, calzado, entretenimiento, salud, educación y vivienda.

Si bien es cierto que el gobierno hace lo imposible por hacer creer al pueblo que cada día está mejor y más eficiente, la situación diaria nos muestra todo lo contrario. Pareciera que Aristóteles hablara sobre Venezuela, ya que nada que oprima las libertades individuales de cada quien no puede tener algo positivo.

“En la Constitución vigente, se define en su artículo 2 a Venezuela como un Estado democrático y social de derecho y justicia, donde prevalecen la libertad, la igualdad, la solidaridad, la democracia y el pluralismo político. El gobierno ha venido separándose peligrosamente de esos principios y, guiado por el dogma del marxismo-leninismo. Ha concentrado todos los poderes en sus manos, ello en nombre de los supuestos intereses del pueblo pobre, de los necesitados y los oprimidos lo que se muestra como ventaja para que prevalezca la tiranía, ya que el poder absoluto lleva a un autoritarismo” – Angélica Mora. Venezuela: a un paso de la tiranía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai