Se ha preguntado: ¿Por qué en nuestra ciudad existe una zona que se llama Los Palos Grandes?.
Si a ver vamos, la respuesta puede ser fácilmente imaginable. Sin embargo, nos quedamos sólo con la punta del iceberg y no indagamos qué hay después de lo que vemos.
Chacao se destaca por ser un Municipio que permite el tránsito peatonal de una manera destacada, se presta para caminar, conocer y disfrutar. A través del siguiente apartado quisiera compartir otro dato curioso de las cosas maravillosas que esconde el hermoso lugar en el que habitamos, del cuál muchas personas no hacemos más que quejarnos.
Esta zona capitalina debe su denominación a algunos imponentes árboles conocidos científicamente como "Anacardium Excelsium", también conocidos bajo el nombre de Mijao, lleva ese nombre ya que son un elemento característico de la zona, específicamente los podemos encontrar con facilidad en el perímetro de la clínica el Ávila, particularmente en la Plaza las Morochas. Su frondoso follaje sirvió para dar sombra a los sembradíos en la época colonial. El Mijao es una especie botánica perennifolia, lo que quiere decir que siempre mantendrá sus hojas. Con un tronco recto y a veces rosáceo, que puede alcanzar hasta los 3 mts de diámetro; su altura puede llegar a los 45 mts. De éllos brota una fruta de unos 3 cms de largo, la cuál al ser consumida cruda puede causar efectos intoxicantes, para ser ingerida es estrictamente necesaria su cocción.
Dicha fruta o semilla también es comúnmente utilizada de alimento para cochinos. Su madera ha sido utilizada desde la época indígena para la fabricación de embarcaciones como canoas, entre otros.
Este gigante fue declarado símbolo natural del Municipio Chacao en el año 2003. He aquí, en nuestra cotidianidad, una majestuosa representación de cómo la naturaleza se funde con el "caos" en el cual decimos vivir. Sólo nos basta detenernos a apreciar lo que nos rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario