Pages

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Lo que se vive en Venezuela es una tiranía o no?

Por María Elizabeth Méndez 

carteles tirania desmotivaciones



Según los extractos del texto Política de Aristóteles es pertinente contextualizar ciertos aspectos que, en lo personal, son claves en la situación que vive Venezuela actualmente.


“Reprimir toda superioridad que en torno suyo se levante; deshacerse de los hombres de corazón; prohibir las comidas en común y las asociaciones; ahogar la instrucción y todo lo que pueda aumentar la cultura...”
Desde los inicios del gobierno, en el año 1999, se ha notado la forma en la que el mismo busca deshacerse, de una u otra forma, de aquellas personas que obstaculicen su camino, que hagan críticas y que desafíen su labor. Un tirano busca que nadie lo juzgue, que ningún individuo se interponga ante ellos. Dejan a un lado a los intelectuales ya que su fin es, como lo dice la cita, “ahogar la instrucción y todo lo que pueda aumentar su cultura”. Se ve claramente cómo este gobierno ha puesto trabas en las instituciones de carácter educativo y cultural, un ejemplo claro es que los recursos que proveen a las Universidades Públicas son extremadamente limitados y escasos, con el fin de reducir la calidad de los profesores ya que los sueldos son denigrantes, las infraestructuras se mantienen casi igual desde su elaboración, es decir la inversión ha sido casi nula. 


“...segundo, la desconfianza de unos ciudadanos respecto de otros, porque no se puede derrocar la tiranía mientras los ciudadanos no estén bastante unidos para poder concertarse; y así es que el tirano persigue a los hombres de bien como enemigos directos de su poder, no sólo porque éstos rechazan todo despotismo como degradante, sino porque tienen fe en sí mismos y obtienen la confianza de los demás, y además son incapaces de hacer traición ni a sí mismos ni a nadie;...”

Un punto clave es la cita que antecede ya que se habla de los tres puntos de vista principales que definen de la tiranía. En este caso, el segundo hace énfasis en un dicho bastante conocido del emperador romano Julio César “divide y vencerás”, es fundamental para los gobiernos tiranos crear ese ambiente de discordia y separación entre la población ya que eso adhiere más al gobierno y lo perpetua, ya que se reduce la capacidad de congenio y unidad entre las personas. 


Sin mas que decir sobre esto, queda claro que es una realidad más que latente en Venezuela, el ambiente de odio y de separación entre las personas que no comparten su ideología es cada vez más notorio, cada vez existe menos tolerancia y respeto. Según las cifras de las urnas electorales del pasado Abril de 2013 se ve cómo el país se he divido en dos mitades casi iguales, el actual presidente Maduro obtuvo el 50,61% de los votos y su contrincante Capriles Radosnki obtuvo el 49,12% de los votos, lo que demuestra que el país esta totalmente dividido.
El director del foro penal, Alfredo Romero, informó que Venezuela podría superar los 200 mil casos de asesinatos al cierre del año 2013. No obstante el índice de homicidios sigue incrementándose y mantiene a la nación con el mayor numero de homicidios por habitante. La ONU, según un estudio realizado, califico a Venezuela como el 5to país con mayor numero de asesinatos en el mundo. He aquí la evidencia de que el odio y los roces que se han creado en el país es algo que cada día tiene un auge notorio.

El tema de la tiranía en Venezuela es algo que vale la pena estudiar ya que lo que se explica con anterioridad no es una situación ajena a nuestro país, ni es algo ficticio, son problemas y realidades que vive cualquiera de los venezolanos sin importar su ideología política. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario