Venezolano anti-histórico
Por Valentina Páez
A lo largo de los años, los venezolanos hemos ido perdiendo el interés en la historia de nuestro pueblo, quitándonos así el sentido histórico y el patriotismo que, tal ves, otros países si poseen.
En el libro del profesor Mario Briceño Iragorry, Mensaje Sin Destino, se menciona que Venezuela padece una “crisis de pueblo”, no en cuestión política ni económica, sino mas bien en sentido histórico.
“Venezuela, pese a su historia portentosa, resulta desde ciertos ángulos un pueblo anti-histórico, por cuanto nuestra gente no ha logrado asimilar su propia historia en forma tal que pueda hablarse de vivencias nacionales, uniformes y creadoras, que nos ayuden en la obra de incorporar a nuestro acervo fundamental nuevos valores de cultura, cuyos contenidos y formas, por corresponder a grupos históricamente disímiles del nuestro, puedan adulterar nuestro genio nacional”.- M. Briceño Iragorry. P 81.
Algo tan sencillo como el saber histórico, se ha convertido para los venezolanos en un saber tal vez un poco inalcanzable, puesto que ni si quiera nosotros nos interesamos en nuestro pasado, no lo estudiamos como debería ser y esto nos lleva a no conocer el por qué de las situaciones actuales del país. Un ejemplo de ello es que no tuvimos la fuerza, ni la base, para protestar cuando a nuestra Bandera Nacional se le cambiaron el número de estrellas, y esto se debe, a que la mayoría de nosotros no conocemos la historia del porqué eran 7 y no 8 las mencionadas estrellas. Esto es solo un ejemplo de que el venezolano debe empezar a cambiar, debe empezar a interesarse y conocer más sobre su país y su historia, ya que así no dejaremos que sea tergiversada ante las nuevas generaciones y tendremos los suficientes criterios para opinar y reprochar a Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario