Pages

lunes, 1 de diciembre de 2014

Serendipidad


Por: María Gabriela Méndez.

Las generaciones 2.0, series de personas nacidas bajo el manto de la tecnología, criados e influenciados de distintas maneras por la revolución digital que azota a las sociedades actuales. Una gran red de individuos interconectados por un suceso que cambió al mundo y unió la vida de muchas personas.

Con los avances de la tecnología, el impacto que ejerció y continua ejerciendo la invención de la Internet en el mundo. Es bastante apropiado decir que las generaciones que nacen bajo este gran concepto, tienen el mundo en sus manos. Pues, en realidad, están solo a un clic de cualquier conocimiento. Sin embargo, ¿A pesar de poseer todos estos recursos, el mundo está en realidad cambiando?

Tal vez, se tome por sentado el hecho de poseer tantos recursos intelectuales. Porque actualmente pensar en un mundo sin estas facilidades y beneficios, es prácticamente imposible. Pero las mejores ideas que han dado paso a la sociedad actual, fueron generadas sin ayuda de las tecnologías de hoy en día. Entonces, con tantos recursos y materia prima ¿Qué le está aportando esta generación 2.0 al mundo? 

Las mejores ideas llegan en los momentos más inesperados, pero el paso de idea a materialización es un proceso de maduración gradual. Las ideas maduran junto a sus creadores, Steven Johnson en su libro titulado “Where good ideas come from”/De donde provienen las buenas ideas. Establece que una idea al principio no es más que una corazonada, una corazonada que ocurre en cualquier momento de inspiración o rutinario. Las corazonadas crecen y lentamente, en un proceso gradual se van materializando. Muchas veces, necesitan de otras corazonadas, otros individuos que hayan ideado pensamientos similares y que puedan contribuir a materializar o darle vida a otra idea. 

Actualmente la “corazonada de idea” es bastante complementaria con la tecnología, ya que hay millones de posibilidades y conocimientos en la Web que permitan aclarar, materializar y complementar esa primera corazonada. La generación 2.0 caracterizada por su buen conocimiento de la tecnología actual, sin saberlo, se ve rodeada de estas corazonadas inspiradas quizás en las cosas más banales o cotidianas. La interrogante está en ¿Que hacer con eso? 

Todas las invenciones, actuales y antiguas, que conocemos hoy en día existen gracias a las simples corazonadas o ideas materializadas. La creación de las universidades en la edad media, no fueron más que un conjunto de personas interesadas en aprender más para complementar sus ideas, sus pensamientos. Se unieron y con ayuda de la iglesia o el estado, conformaron lo que hoy en día conocemos como una Universidad. La creación de un estado que controle leyes y justicias, no fue más que una idea contribuida por más y más ideas. Que ahora se evidencia como un gran ente que delimita la vida social. 

Pues entonces, que mejor momento que ahora, que poseemos tantos recursos, conocimientos infinitos, existen millones de maneras que facilitan la comunicación humana, foros de discusión, redes sociales que integran a toda la población humana. Es ahora el momento, para no dejar pasar las ideas sino para materializarlas, complementarlas con otros ideales. Ahora más que nunca el mundo posee en sus manos las habilidades para materializar las soluciones a sus propios problemas. 

Existen tantos motivos de inspiración, tantos contenidos por defender. El mundo no es más que un lienzo en blanco, un borrador. Somos nosotros los que debemos darle forma a este mundo y esta sociedad de la que formamos parte.










No hay comentarios:

Publicar un comentario