Nacionalismo
Por: María Gabriela Mendez
Nación, quizás una de las palabras que aporta mas imágenes mentales. Una bandera ondeando, un escudo, política, hombres en traje. Definitivamente una palabra difícil de tragar, es sin duda, una palabra contundente. Al ser nombrada aporta cierta escrupulosidad, rigidez, orden. Por otro lado, al pensar en “La nación Venezolana” la mente viaja hasta una playa, una montaña, camina por bellas artes, observa el andar rutinario de las personas en una plaza. La mente humana es, sin lugar a dudas, una maquina fascinante.
Al asociar la palabra “Nacionalismo” con Venezuela, mi mente es bombardeada con distintas imágenes, confusas. Por un momento pareciera que estuviese cambiando los canales velozmente. Periódicos, desconcierto, metrópoli, smog. Un sin fin de imágenes corren cada micro segundo. Irónico, la palabra nacionalismo implica unión, cultura, tradición, tolerancia.
El nacionalismo, no es más que un conjunto de palabras para describir el convivir diario de millones de personas, que en un territorio determinado realizan sus actividades cotidianas, viven en sociedad. Pero al formar parte de esta nación, comparten igualmente, una cultura. Esos individuos, se rigen por el mismo sistema económico y social. Se ven beneficiados o afectados por un sistema político. Podría ser reducido a un gran hogar. Actualmente la cultura, el amor por la patria y la nación se ven un poco disgregadas en la sociedad Venezolana. Esto ocurre por el desamparo a los cimientos del país. Los ciudadanos venezolanos, en la actualidad repiten el patrón que en tiempos de antaño, realizaron los españoles sobre tierras Venezolanas.
Los cimientos o bases de una nación son aquellos que propulsaron la sociedad actual que hoy convive en ella. El acta de independencia de Venezuela, es la base, el fundamento, marca el inicio de la sociedad venezolana. Es, por así decirlo, el acta de nacimiento de la nación. Ese simple documento, le garantiza a cada ciudadano ser quien es y en realidad les permite saber quienes
Deberían ser como ciudadanos venezolanos. El acta de independencia contiene los valores, derechos y deberes que un ciudadano Venezolano por nacimiento debería tener. En ella se encuentra plasmada la cosmovisión de los antepasados, aquellos que lucharon y defendieron su nación en contra del desamparo Español. Define en tinta los ideales en los que fue fundado ese país.
Entonces es, por derecho innato de cada ciudadano el deber de conocer, apreciar y entrañar sus fundamentos nacionales. Cada individuo debe proteger y reclamar los derechos patrióticos de su país. Es incluso necesario que los ciudadanos, especialmente pertenecientes a Venezuela, puedan refutar inclusive preservar los bienes de su nación. Realmente un término como “revisionismo histórico” no debería acercarse a la puerta venezolana.
Es vital para una sociedad democrática y funcional, que sus integrantes estén conscientes de los valores sociales fundados en su país. Pero sobre todas las cosas, que se sientan orgullosos del suelo en el que nacieron. Independientemente de la política o situaciones adversas que se opongan a este sentimiento. Los ciudadanos deben sentir aprecio, cariño y amor por su patria. Las situaciones desfavorables del presente sólo deben ser motivadoras o propulsoras a las soluciones sociales. Utilizar métodos actuales para restaurar la soberanía nacional y la identidad social. Los venezolanos principalmente deben sentir un arraigo natural hacia su tierra madre y por consiguiente sentirse orgullosos de la misma. No dejarse llevar por situaciones momentáneas en su nación y siempre sentirse orgullosos de sus orígenes y de su nación.
Fotografía por Héctor Ordéñez. De su portafolio http://hectoraom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario