Por: Gustavo Tabare
República es una palabra proveniente del Latín “res publica” que significa exactamente la “cosa pública”. La república como forma de gobierno tiene su origen en Roma aproximadamente quinientos años antes de Cristo, este es un termino genérico que presume el “bien común” para los individuos que componen una sociedad. “De forma más específica, república designa la forma de gobierno contrapuesta a la monarquía, caracterizada por una rotación del poder: el jefe del Estado es elegido y tiene un mandato limitado y temporal” (Sánchez De Madariaga, Elena Conceptos fundamentales de historia, 2001). Básicamente lo que se puede interpretar es que la república es una propiedad pública que le pertenece a los ciudadanos de un país republicano, y es gobernado por individuos electos a través del voto popular para representar los intereses de todos. Los Estados republicanos están caracterizados por la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los cuales velan por un equilibro entre ellos para la estabilidad del Estado y los valores natales como la libertad, la justicia y la igualdad.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo expresado en el párrafo anterior ¿Venezuela en la actualidad sigue siendo un Estado republicano? ¿se puede considerar que el gobierno venezolano toma en cuenta los principios republicanos? ¿El Estado venezolano es descentralizado, responsable y pluralista?
Un principio básico de un Estado republicano es el mandato limitado y temporal como bien se explicó, entonces tiene algún sentido que el gobierno venezolano busque incesantemente perpetuarse en el poder tratando de modificar el articulo 230 de la constitución para una reelección indefinida e inmediata, cosa que se logró. Tiene algún sentido que se haya aumentado de cinco años a seis años el periodo presidencial en la constitución de 1999, tienen algún principio republicano que un presidente puede ejercer dos o mas periodos de seis años seguidos, claramente esto va en contra de la república, y de los derechos de los ciudadanos que la constituyen.
No se puede considerar republicano un gobierno que asume todos los poderes, sin ningún tipo de separación entre ellos, que cada vez que puede se aprueba la ley Habilitante para crear leyes y reformas orgánicas, cosa que prohibida en dicha ley. No tiene sentido que el poder público sea manejado al antojo del presidente y que la asamblea nacional este tomada por el partido de gobierno, que no permite la pluralidad de partidos e ideas.
El Estado Venezolano no fomenta los valores natales de la república como lo son libertad, la justicia y la igualdad, ya con el hecho de que 90% de los crímenes queden impunes se están violando de manera abrupta estos valores expresados en la constitución. El Gobierno no es igualitario al favorecer única y exclusivamente a sus seguidores e insultando y denigrando continuamente a sus contrarios y mucho menos es responsable en las afirmaciones que hace.
Habiendo dicho lo anterior, ¿es realmente posible llamar a Venezuela una república?. Esta pregunta se deja a su criterio…
No hay comentarios:
Publicar un comentario