Pages

viernes, 31 de octubre de 2014

Fundamentos

Por: Nathaly Torres

En nuestro día a día utilizamos palabras que creemos conocer y entender perfectamente, pero a veces no nos damos cuenta de la importancia y connotación que lleva consigo dicha palabra, una de ellas es fundamento. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) se refiere a fundamento como principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa, y razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo.
            Basándonos en la primera definición de la RAE podemos advertir que si una estructura no cuenta con unos cimientos o fundamentos firmes, todo aquello que sea construido encima se caerá. Esto nos permite comprender y hacer una analogía con la condición social, económica y política de un país, si no existe un fundamento correcto y concreto sobre el que se desarrolle una nación, tendremos entonces un país que poco a poco irá en detrimento.
            Por otro lado, refiriéndonos a la segunda definición indicada por la RAE entendemos al fundamento como aquello que surgió para asegurar algo, tal es el caso del Acta de Independencia, declarada el 5 de julio de 1811, ésta nace por la necesidad de confirmar y asegurar la emancipación que realizaba Venezuela de la corona española.
            En el acta figuran, en primer lugar, todos los motivos por los cuales deciden independizarse y, posteriormente, las ideas, características y derechos sobre las cuales se fundará la nueva república autónoma, entre ellos destacan la importancia del republicanismo y de la democracia.  
            Desde entonces celebramos todos los 5 de julio de cada año el día de la independencia, sin embargo, si nos dedicamos a preguntarle a un par de venezolanos qué se celebra en esa festividad muchos no sabrían, otros tendrían una pequeña noción y solo un grupo muy reducido comprendería todos los significados y motivos que se encuentran detrás de dicho día patrio. Y es aquí donde radican muchos de los problemas con los que contamos hoy en día, todo sería muy distinto si cada uno de los venezolanos se detuviese un momento a analizar y comprender cada uno de los aspectos señalados en el Acta.
            La República de Venezuela tiene sus fundamentos en el Acta, que yo me atrevería a decir son perfectos, pues en ellos está expresado todo lo fundamental para comprendernos como una nación independiente, libre y con derechos. Así como cada individuo cuenta con una partida de nacimiento donde se acredita la existencia de esa persona y sus orígenes, se podría decir que el Acta es la partida de nacimiento del cuerpo social venezolano.
            Como consecuencia de este desconocimiento de nuestros fundamentos, surge una sociedad con una falta de identidad, es decir, una sociedad sin conocimiento de sí misma, de sus características, cultura y orígenes que la diferencian de otras sociedades o naciones.
Cuando una persona o una colectividad carece de identidad se convierte en una sociedad fácil de manipular, pusilánime y autodestructiva. Es decir, no conocer las premisas bajos las que se instauró mi país, da oportunidad a que cualquier otra persona venga a decirme algo de la historia que puede ser totalmente falso o cambiarla a su favor y, debido a ese desconocimiento, yo le creería y no tendría como refutarlo.

            Como individuos de una nación, es imperante que tengamos un amplio conocimiento de nuestros fundamentos, señalados en el Acta de Independencia, pues, en palabras del ex presidente de Francia, François Mitterrand: “desconocer nuestras raíces, separarnos de ellas, constituye el gesto suicida de un idiota”.



Fuente foto de Acta: http://www.victoriavial.com/?Seccion=fichanoticias&id=3320


Fuente foto de edificio construyendo: https://myespacioposterous.wordpress.com/2012/04/page/3/




Fuente de firma de Acta: http://www.datuopinion.com/independencia-de-venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario