El Empíreo: Acervo (patrimonio)

Acervo (patrimonio)

Por: Ivanna Olivares

A medida que los años pasan la historia del país avanza con ellos y nuestra identidad nacional se va perdiendo cada vez más trayendo como consecuencia, entre muchas, la pérdida de la cultura que nos representa y el olvido de nuestro patrimonio nacional. Son muchos los venezolanos que padecen de falta de identidad y es cuando te preguntas quién soy, de dónde vengo y cómo protejo o defiendo lo mío si desconozco qué puedo llamar “mío”.

Venezuela es el producto de una mezcla que comenzó en el siglo XVI y que para la fecha aún no ha cesado. Eso que llamamos lo nuestros, que forma parte de nuestro acervo, se ha ido deformando, por la manera en que ha sido transmitido de generación en generación. A medida que pasan los años se absorbe de forma rápida elementos de otras culturas y las nuestros van quedando atrás como simples recuerdos que alguna vez nuestros abuelos vivieron.

El problema radica en la educación que se nos ha implementado como sociedad desde hace un tiempo, bastante largo, hasta la fecha. El no saber qué constituye nuestras bases culturales nos deja indefensos y por los tanto somos, en su totalidad, una fácil presa de la ignorancia; Cómo defender algo que desconocemos si es propio o simplemente un “algo” que forma parte del intercambio cultural, que me atrevería a decir que muchos pueden conocer más sobre ese intercambio que de lo propio.

Es indiscutible el papel fundamental que juega la educación cuando se habla de este tema, conocimiento de nuestro patrimonio nacional o nuestra identidad como venezolano, resulta imposible identificarnos cuando desconocemos la verdad de nuestros orígenes y es cuando se tergiversa la historia y se aplica lo que conocemos como revisionismo histórico.

Es por esto que así como la educación ha sido parte del problema es necesario empezar a crear conciencia e implementarla como inicio de solución al problema. Es necesario partir de la educación a concientizar desde muy pequeños a nuestra sociedad para que sepan el origen de lo nuestro y así tener fundamentos a la hora de proteger o defender nuestro patrimonio nacional.

Foto: www.tuzonacaracas.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai